
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 1 de septiembre 2012 (Quadratín).- Después de los hechos de abuso sexual en algunos albergues de la entidad, denunciados por la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Concepción Rueda Gómez, la dependencia lamentó la falta corresponsabilidad y acuerdos de coordinación con las autoridades responsables de proteger los derechos humanos y encargadas de procurar justicia.
En una información emitida a los medios de comunicación, la CDI manifestó la importancia de generar condiciones que faciliten una supervisión mucho más directa y constante en los albergues y sus niños que permita evaluar los avances reales del programa, aplicar medidas correctivas y preventivas mucho más puntuales.
En este caso, el planteamiento recae directamente entre la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), a fin de sumar esfuerzos para prevenir la comisión de delitos que ponen en riesgo a uno de los sectores más vulnerables del país, precisó la dependencia.
Señaló también la urgencia de dar cumplimiento a los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es tarea del Estado Mexicano, por lo cual el Gobierno Federal, Estatal, Municipal, deben editar una nueva etapa de corresponsabilidad que permita la suma de esfuerzos en el propósito de conciliar los objetivos del programa y el respeto a sus derechos humanos.
Lo anterior, tomando en consideración que la Institución transfiere los recursos para la operación de los albergues escolares y el Gobierno del Estado designa al Jefe del Albergue Escolar.
Asimismo informaron que después de ventilarse los abusos, ante la DDHPO la CDI ha sostenido una reunión con 262 autoridades municipales para sumarlos al compromiso compartido de velar por la integridad física y mental de la niñez indígena y que ha sido suscrito hasta la fecha por 202 de ellas.
No obstante, en la asamblea realizada por delegados e integrantes de la Sección 22 del SNTE se exigió la salida de la delegada Concepción Rueda Gómez, por denostar al magisterio por los casos de abuso sexual en los Albergues Comunitarios, así como de Ana Garza Pérez y la responsable del programa de Albergues Escolares en Tlaxiaco, Obdulia Paz González.
La CDI expuso que todo ello refiere una profunda reflexión no solo de los esquemas de operación de los albergues, también de las reglas que regulan su operación, a fin de proponer nuevos lineamientos que tengan concordancia con la realidad social, desde convertir en comedores los albergues escolares que ya no necesitan esa modalidad, hasta cerrar en aquellos casos que definitivamente no cuenten con las garantías necesarias de seguridad para niños y niñas.
Foto: Archivo