Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 9 de febrero de 2016.- Los integrantes de la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) lamentaron que las autoridades estatales y federales no hayan dado respuesta a las denuncias de la posible existencia de fosas clandestinas en territorio oaxaqueño.
Alejandro Solalinde Guerra dijo que antes de la carta pública del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) del pasado 3 de febrero, en la que denuncia la existencia de lugares donde enterraron clandestinamente a “luchadores sociales y víctimas del terrorismo de Estado en los años 2006 y 2007”, la CVO ya había informado de esta situación a las autoridades.
Fue en noviembre de 2015, indicó, cuando se abrió una Averiguación Previa en la Fiscalía para Delitos de Trascendencia Social de Oaxaca e hizo la diligencia requerida ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Lo anterior, “con el fin de que se resguardaran e inspeccionaran una serie de domicilios y sitios específicos para confirmar o descartar la existencia de fosas clandestinas. Hasta la fecha, ninguna de estas dos instancias ha ofrecido una respuesta a este proceso iniciado”.
Acompañado de los otros dos integrantes Marina Patricia Jiménez Ramírez y Diego Enrique Osorno, dijo que por norma de la Comisión no pueden dar avances de las investigaciones que ellos han realizado, pero aseguró que hay autoridades estatales y federales implicadas en estos hechos.
Por ello pidió a la procuradora General de la República, Arely Gómez González, así como al Fiscal General de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, emprendan las acciones necesarias para investigar lo sucedido en los domicilios proporcionados por la Comisión de la Vedad de Oaxaca, así como también a garantizar que estos lugares donde pudieron haberse cometido crímenes de lesa humanidad, no sean alterados con el fin de eliminar evidencias.
El sacerdote anunció que el próximo 29 de febrero se dará a conocer un informe detallado de los que ha investigado este organismo.