![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/BOLETIN-1255.-Fiscalia-de-Oaxaca-detiene-a-seis-personas-durante-cateo-para-combatir-el-delito-por-los-prestamos-Gota-a-Gota-operativo-efectuado-en-los-Valles-Centrale10-107x70.jpeg)
Detienen a 6 vinculados con préstamos gota a gota en Valle Central
Oaxaca, Oax. 28 de febrero de 2010 (Quadratín).- El Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos, lamentó el fallecimiento del escritor Carlos Montemayor, promotor del dialogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, para tratar en particular el tema de la desaparición de dos de sus miembros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, formado a instancias del propio grupo armado.
En entrevista telefónica concedida a Quadratin, Nadín Reyes Maldonado, hija de uno de los eperristas desaparecidos, definió la muerte Montemayor como un duro golpe para esta organización porque siempre acompañó a las familiares de los guerrilleros, incluso después de la disolución de la Comisión de Intermediación en 2009.
Deja un vacío muy grande. En lo personal, me quedo con las lecciones de congruencia, lucha social, disciplina en el estudio. Lo voy a extrañar, comentó.
El escritor, traductor, ensayista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Montemayor falleció este domingo a las 3:35 horas después de una larga batalla contra el cáncer.
Como parte de su actividad por las causas sociales de nuestro país, integró la Comisión de Intermediación con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el abogado Juan de Dios Hernández Monge, el académico Enrique González Ruiz, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el antropólogo Gilberto López y Rivas.
Montemayor no tendrá homenajes institucionales ni velatorio tradicional. Sólo se informó que en el transcurso de este domingo sus restos serán cremados y sus cenizas estarán expuestas por la tarde en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, en la ciudad de México.
Reyes Maldonado, resaltó que los integrantes del Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos siempre agradecerán las deferencias del escritor quien pese a su estado de salud y cargas de trabajo, se daba una pausa para saludarlos.
La activista de 28 años de edad recordó que hace un mes visitó la casa del maestro, quien con paciencia escuchó sus inquietudes sobre la reanudación de los trabajos de la Comisión de Intermediación, ese día resaltó la lucha de mi padre y me exigió no derrumbarme hasta encontrarlo.
Finalmente comentó que Carlos Montemayor mantuvo la idea de que los dos miembros del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, siguen vivos.