Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CIUDAD IXTEPEC, Oax. 8 de noviembre de 2013 (Quadratín).-El cura Alejandro Solalinde Guerra, responsable del albergue de migrantes “Hermanos en el camino” de esta ciudad, criticó el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Dijo, que a casi un año de gestión de Peña Nieto, el Gobierno mantiene una política pública “errática, persecutoria y necia” en materia migratoria.
El clérigo lamentó que México continúe con una política servil a los Estados Unidos, en donde le apuesta a la línea de seguridad, persiguiendo y restringiendo el paso a los migrantes de Centroamérica, provocando el aumento de las deportaciones.
Volvió a criticar la permanencia de Ardelio Vargas Rosado como Comisionado Nacional de Migración, pues no es un “paradigma de derechos humanos”, sino un policía, que actuará siempre como policía persecutor, señaló.
Ante esta posición, se negó a recibir personalmente al funcionario de migración el próximo 14 de noviembre, cuando se tiene programada su visita al albergue que fundó hace ocho años el presbítero católico en el Istmo.
El albergue está abierto para todo mundo, no le negamos la entrada a nadie, mi gente lo recibirá, pero yo no, porque sería como avalar una política errática y equivocada del Estado mexicano en materia migratoria”, argumentó Solalinde Guerra.
Aunque dejó en claro que mantiene un diálogo con el gobierno y que hasta el día de hoy no se ha roto, por lo que pedirá próximamente una reunión con los responsables de la política interna del país para presentar una estrategia alternativa migratoria a la que implementan actualmente.
Después de varios meses de gira por Europa, los Estados Unidos y algunos estados del país, Alejandro Solalinde Guerra regresó este viernes al albergue de Ciudad Ixtepec para atender sus responsabilidades en el espacio y preparar las actividades de recibimiento de la Caravana de Madres Centroamericanas en el mes de diciembre.