Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 8 de enero de 2014 (Quadratín).- Integrantes del Espacio Estatal en defensa del maíz nativo de Oaxaca declararon el período 2014-2024 como una década en defensa del maíz nativo y de los pueblos indígenas y campesinos de México.
Gabriela Linares de la Unosco informó que iniciaron la campaña 2014, denominada “Diálogos Comunitarios por el Derecho a ser Campesinos y Campesinas” el cual constará de una estrategia de diálogo intercomunitario sobre el maíz, la milpa, los pueblos indígenas, la soberanía comunitaria y campesinos.
Para eso estarán asistiendo a comunidades, asambleas comunitarias y escuelas, “exigimos el derecho a vivir y trabajar con las semillas nativas y las formas nativas de las comunidades en esta entidad”, expresó.
Mientras tanto, informó que participaron en la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México, denominada “Violencia contra el maíz, soberanía alimentaria y la autonomía”.
En ese foro, en noviembre pasado, presentaron los casos de transgénicos que se han dado en las comunidades de Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca.
Ahí el tribunal alertó sobre la contaminación del maíz apunta a la pérdida de las semillas, agua y de las actividades nativas.
Las organizaciones no gubernamentales convocaron a la sociedad a participar en estas actividades de defensa de la semilla.