
Reforma de maíz transgénico: ¿camino a soberanía alimentaria de México?
* Urge rendición de cuentas
* Inician los dimes y diretes
* Rumbo al Ombudsman local
Oaxaca, Oax. 4 de abril del 2012 (Quadratín).- El 20 de julio de 2008 entró en vigor la Ley de Archivos del Estado de Oaxaca que obliga a las autoridades a conservar en excelentes condiciones tres tipos de archivos: de Concentración, de Trámite e Histórico. El 21 de julio de 2008 entró en vigencia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, donde son Sujetos Obligados los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los 570 municipios y ocho Órganos Autónomos en la entidad.
De acuerdo a la Reforma Legislativa del Artículo 6º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Federación, los Estados, y los Municipios con población mayor a los 70 mil habitantes están obligados a colocar su información pública de oficio en medios electrónicos a más tardar el 21 de julio de 2009.
En Oaxaca, de acuerdo a los datos estadísticos del INEGI, solo cuatro municipios cuentan con población superior a los 70 mil habitantes: Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y San Juan Bautista Tuxtepec. Lo anterior, sin que exima a los otros 566 municipios oaxaqueños de poner a disposición de los solicitantes la información, ya sea en mantas, plotters, periódicos murales, gacetas municipales, o carpetas.
Los Órganos Autónomos en Oaxaca que también deben sujetarse a la Ley de Transparencia son la UABJO, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, la Defensoría para los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, y la Auditoría Superior del Estado y el IEAIP.
La Ley de Transparencia local aprobada por el Congreso del Estado, clasifica la información en Pública, Reservada y Confidencial. La información Reservada es la que pone en riesgo la seguridad del Municipio, el Estado o la Nación, mientras que la información Confidencial es la que contiene Datos Personales que pondría en riesgo a los ciudadanos si hubiera revelación y tráfico de ella.
A VUELO DE PÁJARO
La principal función del IEAIP es garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública en el Estado de Oaxaca, con serias limitaciones porque hay quienes la evaden olímpicamente. Tan es así, que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), evidenciaron la falta de normatividad para llevar a cabo sus operaciones ya que ambos sujetos obligados han omitido proporcionar información a quienes se lo han solicitado.
Ya empezaron
Tan pronto abrió la boca Carlos Moreno Alcántara, líder estatal del PAN, en contra de Eviel Pérez Magaña, más de uno salió a decir que le van a volver a recordar su relación político-económica con Ulises Ruiz Ortiz. Además de criticar al aspirante al Senado de la República, también zarandeó a Benjamín Robles Montoya, todo porque criticó la adhesión de un grupo de priistas a la campaña de Diódoro Carrasco. A él no se le suman ni los perredistas, dijo.
Pian pianito
A pesar de que es una semana de recogimiento espiritual, Liz Acosta pretende ganarle tiempo al tiempo y en aras de sumar voluntades se ha reunido con dirigentes priistas de este distrito. El reto es mantener la unidad y la cohesión en el tricolor para enfrentar la elección del 1 de julio, donde el PAN y las izquierdas son el enemigo a vencer.
Busca perpetuarse
Empleados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, afiliados a la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), exigieron la renovación de la directiva sindical que encabeza Ángel Ojeda Alcalá, cuyo periodo terminó el 20 de febrero y aún no han emitido la convocatoria correspondiente. Aseguran que el galeno pretende seguir como secretario General de esa sección sindical, lo cual le ha redituado prebendas y canonjías, sin que haya beneficiado a la clase trabajadora, pues su percepciones sigan en decadencia.
Todo está dicho
Concluyeron las entrevistas a los 21 aspirantes a la titularidad y 13 a integrar el Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Todo hace indicar que la próxima semana, en sesión extraordinaria, el pleno de la LXI Legislatura elegirá de una terna a quién será el nuevo defensor o defensora de los derechos humanos en Oaxaca, y de seis propuestas (tres hombres y tres mujeres) a igual número de integrantes del Consejo Ciudadano.
¿Quienes van?
En los corrillos del palacio legislativo se insistía que ya hay cuatro perfilados para esa posición, Jesica Sánchez Maya, cuya relación con las organizaciones más beligerantes en el conflicto de 2006 la han convertido en su abanderada. Otro más es Mario Hernández que llega con un padrinazgo bajo la manga, además de Arturo Peimbert Calvo, en su calidad de mediador y conciliador, así como el académico Rubén Vasconcelos Méndez.
Los que quieren
Los aspirantes a integrar el Consejo Ciudadano son: Jorge Alberto Martínez Sánchez, Alfredo Gómez Vásquez, Martha Julia Avendaño Córdova, Salomón Aguirre Zárate, Ricardo Harp Cruces, Sara Pilar Méndez Morales, María Eugenia Mata García, Héctor Lorenzo Estrada. También están Agustín Mario Uraga Velasco, Juan Carlos Martínez, José Bernardo Rodríguez Alamilla, Pedro Matías Arrazola y Elizabeth Bautista Velasco. De chile, de mole y de manteca.
Volveremos