SAN DIONISIO DEL MAR, Oax. 29 de enero de 2015.- “Las asambleas comunitarias son una luz en la oscuridad” señaló el Obispo Emérito del Istmo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes en una misa realizada este jueves en San Dionisio del Mar.

El obispo encabezó el acto religioso para celebrar el tercer aniversario del movimiento de la Asamblea General de Pueblos de San Dionisio del Mar contra los proyectos eólicos en la zona mareña del istmo.

Lona Reyes dio un mensaje de paz y unidad al tiempo de felicitar al pueblo ikoots el que a través de su asamblea, dijo, defiende su territorio y el mar.

Invitó a que valoren a los ancianos del pueblo, porque ellos son los depositarios de la memoria histórica, que no olviden nunca de dónde vienen y quiénes son “porque un pueblo que no conoce su memoria no sobrevive, se divide y perece”.

El representante de la Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec recomendó al pueblo de San Dionisio mantener la luz, que alumbre “no sólo la casa”, sino también la región para estar unidos y en paz, pues “la noche quedó atrás”.

En este tercer aniversario participaron habitantes de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y Juchitán.

Antes de la misa realizaron una marcha por las principales calles de la comunidad hasta la iglesia, para luego concluir en un acto político en el auditorio municipal.

La Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar cumplió este 29 de enero tres años de manifestarse contra las empresas eólicas, siendo la primera comunidad indígena que logra la suspensión de un proyecto eólico, el denominando San Dionisio de la empresa Mareña Renovables.

El 29 de enero del 2012, después de discutir y analizar las condiciones en que se firmó el contrato de usufructo con la empresa Preneal el 8 de noviembre de 2004, se acordó desconocer al presidente municipal Miguel López Castellano después de que salió a la luz pública que dicha empresa le entregó 20 millones de pesos por el cambio de uso de suelo por lo que también decidieron tomar el palacio municipal.