
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 6 de septiembre 2012 (Quadratín).- En tiempos de crisis, el endeudamiento derivado de los problemas de finanzas personales alteran el estado de salud física y emocional, ya que el círculo de preocupación puede derivar complicaciones como estrés, depresión, preocupación y afectar el rendimiento laboral, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El delegado estatal de la Condusef, Vicente López Portillo Covarrubias, explicó, que todo ello viene del problema de no tener una economía familiar sana, hemos visto muchos casos que el tener deudas se convierte en problemas emocionales, la gente esta más preocupada en cómo o qué le va a decir al que le habla a las 6:00 de la mañana para cobrarle, o cómo le va a hacer para pagar en esta quincena su tarjeta de crédito.
Portillo Covarrubias añadió que esa situación puede mermar la productividad de las personas, pues en vez de estar buscando trabajar de una manera eficiente, o ser mejor persona, gran parte del tiempo se está invirtiendo en preocupaciones por las deudas que se tienen.
Asimismo, indicó que en estos tiempos de crisis como los actuales es recomendable no endeudarse y gastar lo menos posible, por lo que sugirió elaborar un presupuesto detallado en el que las cuentas estén bajo control y eliminar en la medida de lo posible la fuga de dinero en gastos hormiga tales como cigarros, chicles, refrescos y demás que a la larga representan un desembolso mayor.
Así como lo informamos, en Oaxaca sólo el 20 por ciento de los oaxaqueños realizan su presupuesto familiar y un 30 por ciento gasta más de lo que ganan. Ahora, después de realizar el presupuesto lo siguiente más importante es saber dónde meter esos ahorros, pues existen los casos de fraude en las cajas de ahorro, pero lo importante es tener la posibilidad de ahorrar y evitar el endeudamiento, expresó el delegado.