Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 19 de febrero de 2011 (Quadratín).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró que las heridas abiertas del año 2006, no se han cerrado ni se cerrarán porque no ha habido castigo a los culpables.
En un posicionamiento público, previo al inicio de su asamblea estatal, el magisterio oaxaqueño cuestionó la represión a los trabajadores de la educación y al pueblo de Oaxaca, perpetrada por los cuerpos policiacos federales y estatales en el marco de la visita de Felipe Calderón Hinojosa.
Consideraron que la presencia del mandatario federal fue una abierta provocación hacia la Sección 22 del SNTE, generando el rechazo y la protesta.
Desde su visión, la visita de Felipe Calderón revivió en la memoria el fantasma de la represión del año 2006 contra el Movimiento Popular y Magisterial: las bombas lacrimógenas, los disparos, los golpes, el despliegue de las fuerzas represivas, persecuciones, las detenciones ilegales.
De ahí que este sábado, realizarán un balance de sus acciones y tomará acuerdos para enfrentar organizadamente a quien pretenda desde las esferas del poder socavar a nuestro movimiento.
El gobierno debe entender que estamos agraviados y somos sensibles a cualquier acto de represión, insisten, porque todavía no ha habido justicia para los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen asesino de Ulises Ruiz Ortiz y el gobierno de Gabino Cué no ha dado muestras de iniciar las investigaciones pertinentes para castigar a los responsables materiales e intelectuales de los agravios al pueblo de Oaxaca.
Responsabilizaron al gobierno del presidente Felipe Calderón y al gobierno de Oaxaca de lo sucedido el martes 15 de febrero por la incapacidad política de sus funcionarios para resolver de manera pacífica, al no buscar canales de diálogo para evitar estos hechos violatorios a los derechos constitucionales de libre expresión y manifestación.
La Sección 22 se deslindó de todo acto vandálico y aclaró que nunca ha tenido vínculo con ningún partido político, y menos con el priismo, quienes han sido enemigos naturales del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
Quienes hoy pretenden desde el gobierno vincular a nuestro movimiento con los partidos políticos, dice el texto, mienten para justificar la represión y que no olviden que en la estructura del actual gabinete, muchos tienen un marcado origen en el priismo.
Sus prácticas lo denuncian por más que hoy asuman otra careta, cuestionan.
Exigieron una investigación a fondo y el castigo de los responsables materiales e intelectuales de las acciones represivas contra los trabajadores de la educación y la inmediata solución a las demandas presentadas por la Sección 22 al gobierno de Oaxaca.
Sin embargo, la Sección 22 consideró que es con el diálogo abierto, con voluntad y decisión políticas como podremos enfrentar todo tipo de controversias y buscar las mejores soluciones a las problemáticas que enfrentamos y que estamos dispuestos a éste.
Reiteraron su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y al decreto presidencial que ordena que las colegiaturas de escuelas particulares serán deducibles de impuestos la cual es una propuesta privatizadora que beneficia al estrato de la población de mayores ingresos.