Diferencias entre un estúpido y un idiota
Análisis a Fondo
OAXACA, Oax. 22 de febrero de 2016.- Contra el optimismo de los chamacos que mal dirigen la política económica, que creen que tienen la verdad a flor de labios y que sí moverán a México, cuando ya se les está acabando su oportunidad y la economía va de mal en peor, un reporte del Instituto de Investigaciones Económica de la UNAM ha sido contundente y pongo la cita en punto y aparte:
El recorte del gasto público y el aumento de la tasa de interés de referencia anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México, tendrán un efecto negativo en la economía del país.
La medida, que consiste en un recorte de 100 mil millones de pesos en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de 32 mil 300 millones en el gasto del gobierno federal para 2016, es restrictiva, asienta en su reporte, Violeta Rodríguez del Villar, investigadora del IIE-UNAM.
Además, digo yo, como siempre que ponen en práctica estas políticas de choque los anti economistas gubernamentales, lo primero que recortan es lo más fácil, que es el empleo y los salarios. Que los trabajadores que se jodan, como ocurrió recientemente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que por decisión de política económica decidieron desaparecer el departamento de intendencia y muchos, muchos trabajadores, se quedaron sin trabajo. Excuso decirle que después de ello cualquier instalación del Seguro es un asco porque no hay quien barra ni quien recoja la basura. Se supone que ese servicio lo van a concesionar a una empresa privada, lo que hace que todo salga junto con pegado,
Y en este aspecto, como lo corrobora el reporte de la UNAM, el gobierno es uno de los principales empleadores y demandantes de bienes y servicios; por ello, el recorte disminuirá su demanda en esos sectores productivos.
El recorte presupuestal también tendrá un impacto negativo, ya que “no sólo afectará a trabajadores del Estado; por el papel del gobierno en la adquisición de bienes y servicios, sino que repercutirá en la capacidad de las empresas privadas de generar ocupación laboral.
La estrategia hacendaria y financiera adoptada por las autoridades también tendrá eco negativo en el presupuesto administrativo, debido a que buena parte del gasto gubernamental se destina a programas de beneficio social como la educación y la salud. Aunque digan que no afectará a programas sociales, lo cual es una reverenda mentira. Lo bueno es que ya nadie cree en nada. Nos hicieron así en este sexenio por mentirnos tanto.
En cuanto a la subida de la tasa de interés, lo que busca el Banco de México es hacer más atractivo el premio por el ahorro y atraer capitales tanto de connacionales como externos, con lo que habrá una restricción monetaria acentuada y un aumento de la tasa de interés que, al tiempo que sube la recompensa por los depósitos, hará lo mismo con el monto del crédito. El problema de México es que la mayoría de la población es deudora”, de acuerdo con la economista.
Para superar la crisis, consideró la investigadora, se requieren subsidios que compensen los impactos negativos y asignar correctamente el costo de la volatilidad. Por lo tanto, aseguró que es necesario que el gobierno evalúe los efectos de esta crisis en la población. “No se trata sólo de reducir el gasto público y ampliar las tasas de interés; los mexicanos tenemos más creatividad para manejar asuntos de esta naturaleza. Se deberían aplicar subsidios que compensen los impactos negativos y asignar correctamente el costo de la volatilidad en el país”, concluyó.
Y los toluqueños insisten en las falsedades: el secretario general de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, aseguró que el recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos aplicado al gasto federal, no tendrá un impacto significativo en las obras que se realizan en el territorio, como en el caso del tren interurbano México-Zinacantepec o México-Toluca y la autopista a Atlacomulco. No obstante se quedó con las dudas, ya que en las próximas horas el equipo del gabinete encargado de las finanzas estatales tendrá que reunirse para evaluar el impacto del recorte.
Pero para empezar ya cayó en la primera mentirosa, avalando lo que el secretario de hacienda dijo de que ningún programa social será afectado, no conozco hasta el momento en qué rubros específicos se va a afectar, pero se habla más bien de un recorte de personal de diversas áreas. Ah. Este recorte ¿no es afectar el programa social del empleo? ¿Le parece poco dejar sin trabajo, en la calle y sin cazones a cientos de jefes de familia?
El coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, es muy claridoso: sostuvo que, a pesar de las reformas aprobadas, este gobierno federal ha sido incapaz de generar crecimiento y mejorar el ingreso de las familias mexicanas. Anotó que el aumento de impuestos mediante una reforma fiscal fue una ‘pésima idea’, ya que ha resultado tóxica para la economía del país, junto con el elevado nivel de endeudamiento que han provocado desaceleración económica y volatilidad.
“Con el regreso del PRI-gobierno al poder también regresó la época de un manejo irresponsable de la economía. Han tomado medidas que obstaculizan el desarrollo del país y que ahora obligan al gobierno federal a tomar acciones desesperadas para evitar que la situación no se salga más de control”, afirmó.
Cortés Mendoza dijo que por lo anterior, los diputados de Acción Nacional consideraron necesario detener el déficit y la deuda pública, así como realizar cambios a la reforma laboral, además de disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues es la única manera de que el país sea atractivo para la inversión y alcance un cambio sustancial.
El panista aseveró que con el actual entorno económico habrá menos compra de bienes y servicios por parte del gobierno federal, menos obras públicas o menos proyectos de inversión; mientras que las empresas contratistas directas o indirectas tendrán menores oportunidades de negocio y quienes son proveedores de bienes y servicios van a tener menos pedidos en este 2016 para mantenerse en operación.
¿Y qué más prueba la decisión del recorte presupuestal? Que como siempre lo dijimos, las reformas estructurales en materia económica, financiera y hacendaria fueron un fiasco, fueron solo una medida mediática del presidente que apoyo a morir Manlio Fabio Beltrones y que le resultó en un buen negocio a los diputados que levantaron el dedo para aprobarlas. No es ser antimexicano de ninguna manera afirmar que fueron las reformas del engaño. Es como darle en la madre a Pemex, ponerlo al borde de la quiebra para venderlo o regalarla al mejor postor. Ya lo quería hacer en su sexenio Carlos Salinas de Gortari, hasta que lo logró con el jovencito de la tele.
@AFDiario @analisisafondo