Cortinas de humo
Signos y Señales
MÉXICO, DF, 13 de julio de 2015.- Revisé ayer por la mañana el Internet para ver que noticias encontraba sobre Grecia, tanto en la prensa nacional como en la extranjera, pero dominaba los titulares la noticia de la fuga del Chapo Guzmán: reseñas, recuentos, información y análisis. Declaraciones de los políticos y de muchas voces de la sociedad civil, en resumen se trata de una acción que muestra el grado de putrefacción y corrupción que existe en las cárceles del País. No es un problema de personajes, que hoy les toca enfrentar un problema que ha crecido con el tiempo. En lo personal tengo la mejor impresión de algunos de ellos, como Monte Alejandro Rubidio, quien siempre ha sido un buen funcionario, preparado, honrado, dedicado y ocupado en su trabajo.
Seguro son cientos los implicados en la fuga, buenos técnicos, muchos cómplices dentro y afuera, algunos por convicción, otros obligados o por miedo. Se dio después un operativo de seguridad intenso, pero el niño ya se ahogó…
Es evidente que lo sucedido tendrá fuertes repercusiones en México, no sólo en cuestiones de seguridad, sino políticas y sociales y en relación, depende de cómo se maneje la información, en el clima de inversión. La prensa extranjera lo destaca, pero demostremos que esto no es México.
El tema importante, son los comentarios que hizo el Papa Francisco en Ecuador, Bolivia y Paraguay, tres de las economías más pobres de América del Sur. Tiene razón, la corrupción es la gangrena de un pueblo, hasta que se pudre y se rompe. El chantaje es su complemento, lo que pasa por cierto con ciertas acciones de los maestros sindicalizados en México, de acuerdo con el Papa, eso es corrupción. Su crítica a las dictaduras y a las ideologías que impiden pensar al pueblo, son interesantes. Se opone “a un modelo económico idolátrico que necesita sacrificar vidas humanas frente al altar del dinero y la rentabilidad”.
En efecto, gran parte del estancamiento económico, el retorno a un centralismo extremo en las relaciones económicas y fiscales e incluso en materia de seguridad, tienen que ver con la vigencia de políticas de austeridad, vistas como dogma, con altos costos sociales como ha sucedido en España, sólo recordemos que el presidente de ese país, reconoció que aplicó lo contrario de lo que prometió y ahora que se acerca el fin de su gobierno, piensa en la reelección, cambia de discurso y habla de crecimiento y descuentos fiscales. Sus indicadores de empleo, claro crecen porque tocaron fondo, y se da un “efecto de rebote”, pero saquemos el saldo acumulado de su gestión y veremos porque no le creen los españoles. De ahí sus embates para que fracasen los griegos en su lucha por su dignidad y en contra de un empobrecimiento mayor de su pueblo.
Es cierto la estadolatría nos hizo mucho daño, pero el “capitalismo de cuates”, tampoco ha dado resultados, por el contrario, la desigualdad, la inseguridad y la pobreza persisten y crecen. La pobreza y la desigualdad caracterizan a nuestra región, en México más de la mitad de la población está en condiciones de pobreza, la desigualdad ha crecido, como lo acaba de documentar espléndidamente Oxfam en el trabajo coordinado por Gerardo Esquivel, del Colegio de México.
Por ello son importantes, los discursos del Papa Francisco, que más que un dirigente religioso es un hombre bueno, inteligente, conocedor de la realidad latinoamericana y comprometido con la gente.
Sus discursos vale la pena leerlos.