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México, DF. 26 de marzo de 2009 (Quadratín).- La coordinadora nacional ejecutiva del Capítulo Transporte Urbano de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Aurora López Acevedo, consideró que sigue latente un paro general de transporte si no se reduce el precio del diesel y la gasolina.
En entrevista con Quadratín, informó que luego de la reunión que sostuvieron en el Senado de la República, esperan que el próximo martes se publique un decreto que incluya, dentro de la contingencia económica, la reducción de los insumos.
Consideró que la situación de los transportistas debe ser una prioridad nacional, ya que es un sector que tiene un gran sentido social toda vez que el 80 por ciento de mexicanos utiliza un transporte público para movilizarse, además que el transporte de carga es el que lleva insumos a las comunidades.
Si el martes no hay respuesta, no se descarta el paro, somos alrededor de 450 mil unidades que integramos la Asociación, de la cual dependen casi cinco millones de personas en México, entonces no es un asunto menor, expuso.
Aurora López informó que son 28 estados los que integran la Alianza, además de Canirac y la Conatran, que están conformando una gran alianza de transporte multimodal, porque comparten la problemática del incremento.
Recordó que de agosto a la fecha, el diesel tuvo un incremento del 30 por ciento, además que en refacciones hubo un incremento del 35 por ciento por la paridad del dólar, lo que propicia una situación crítica al sector transporte en México.
Los senadores entendieron que fue un movimiento con sentido social y que todos y cada uno de nosotros no estamos trasladando ese incremento al as tarifas, lo que representa un problema real que agudiza la crisis col incremento de insumos, dijo.
López Acevedo consideró que si bien, como lo dijo el senador Ricardo Monreal Ávila, los exhortos son llamados a misa, es de resaltar que por primera vez el Senado aprobó este por unanimidad, y que los senadores estuvieron de acuerdo en las condiciones adversas que derivan del incremento del diesel.
De los logros obtenidos con el paro, dijo que este viernes sostendrán una reunión con la Secretaría de Hacienda, para revisar la petición respecto del IETU, y otros incentivos fiscales, como créditos blandos a través del PYME.
Los programas especiales pretenden que los mismos transportistas puedan llegar a tener gasolineras, que haya flexibilidad para la renovación del parque vehicular e incluso compra de refacciones masivas para disminuir costos.