
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 12 de mayo 2012 (Quadratín).-La Jurisdicción Sanitaria número tres con sede en esta ciudad, ha registrado hasta la semana epidemiológica número 17 de este año, 42 casos de hepatitis tipo A, debido a las condiciones sanitarias deficientes, mala higiene personal o la presencia de mantos acuíferos contaminados que facilitan la transmisión del virus.
Así lo informó el coordinador de prevención y promoción a la salud, José Adalberto Cruz Martínez, quien refirió que la enfermedad es altamente contagiosa y ataca principalmente al hígado y la trasmisión se produce de persona a persona o a través de alimentos o agua contaminados.
Asimismo se deben extremar medidas de higiene en lugares donde no exista un sistema de drenaje formal o el agua que llega a los hogares no sea tratada adecuadamente y/o tenga descargas de desagües.
La hepatitis se caracteriza por la aparición de los primeros síntomas de 14 a 22 días después de que se ha tenido contacto con el virus mediante dolores en el estomago, fatiga, falta de apetito, cambio de color en la orina (se torna oscura como refresco de cola), náuseas, en algunos pacientes puede haber fiebre y la piel adquiere un color amarillo al igual que el globo ocular.
Cabe mencionar que el enfermo es capaz de contagiar desde el momento que adquiere en virus aunque no haya habido aún sintomatología y hasta una semana después de haber desaparecido todas las señales de la enfermedad.
Cruz Martínez precisó que hepatitis A no tiene un tratamiento que la cure, pues al ser viral el padecimiento evoluciona dentro del organismo en un período de tiempo, sin embargo externó se debe ser cuidadosos con el lavado de manos antes de comer, preparar alimentos, después de cambiar pañales o ir al sanitario, ya que esta es la mejor herramienta para evitar este padecimiento que es altamente contagiosa.
Finalmente el coordinador recordó que está época de intenso calor la población cuenqueña suele acudir al río o a los balnearios en donde muchas veces no hay un lugar para realizar el lavado de manos, por lo que pidió a los habitantes que al visitar estos lugares lleven consigo su gel antibacterial y lo utilicen de manera adecuada.