Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
Ixtli Martínez / Quadratín
Oaxaca, Oax. 8 de marzo de 2009 (Quadratín).- La directora del Instituto San Felipe, Yolanda León Ramírez, negó ser la única en haber tenido el control del gimnasio, lugar donde se presume fue violado sexualmente un menor de 4 años de edad.
Según las declaraciones de Leticia Valdés madre del menor, así como de su abogado Felipe Canseco, las maestras de ese instituto que declararon en semanas pasadas, señalaron que la única responsable de tener las llaves es la maestra Yolanda.
El control del gimnasio no era mío porque yo ando en todas las escuelas, en la dirección de la escuela hay una llave en donde cuando a la maestra le toca su clase hay un horario, va la auxiliar, piden la llave, abren, dan su clase y regresan la llave al salón, declaró la esposa de uno de los presuntos pederastas.
Justificó que el uso del gimnasio era restringido por el material que ahí había y por protección de los menores.
En primer lugar hay materiales que son costosos, nos gusta protegerlo, es un lugar en donde hay escaleritas y los niños no pueden estar subiendo, entonces es un espacio común pero que tiene que ser utilizado con un horario y respeto, indicó.
Reiteró que en ese edificio a donde asistían 220 niños y 30 adultos – actualmente inhabilitado- no se cometió ningún delito en contra del menor.
Si yo me hubiera percatado de algo que en mi institución hubiera sucedido, yo sería la primera en cerrar la escuela y en denunciar y entregar a la gente que le está haciendo un daño a lo que más quiero que es la institución.
Las personas que está involucrando la señora Leticia son inocentes, mis maestros y principalmente mi esposo que nada tiene que ver con la institución, en lo académico, el es un constructor, afirmó.
Desmintió a Valdés sobre el señalamiento de que cuenta con guaruras enviados por el Gobierno Estatal.
No tengo ni siquiera de esos policías de esos de seguridad privada, alguna ocasión una de las mamás que tiene un negocio de seguridad privada me lo ofreció, pero nunca he tenido policías que me cuiden, lo que si tengo es un chofer y los guardias que ves son los intendentes, dijo.
León Ramírez, manifestó que así como en su momento los testigos del Instituto San Felipe han sido requeridos a través de la fuerza pública, ha sucedido lo mismo en el caso de la denunciante.
Ella misma no se ha presentado en varias ocasiones, el papá del niño, los doctores, varios de sus testigos también han sido requeridos con la policía afirmó.
También negó que tener influencias y menos el apoyo del Gobernador Ulises Ruiz.
No tengo ninguna relación con el señor gobernador, le agradezco que nunca me haya recibido.
La directora de ese instituto particular, admitió que pagaría la cantidad que fuera por defender a la maestra Magdalena García Soto, a su esposo Hugo Gabriel García así como a Adán Salvador Ramírez, maestro de computación, los dos último prófugos, sin embargo negó, que José Luis Nassar Daw, su actual abogado, le esté cobrando.
Mencionó que los litigantes son excelentes y que por esa situación han sido llamados para atender casos polémicos.
No influyentes, son excelentes, no voy a escatimar en buscar a lo mejor que hay en México, antes de él (Nassar) estuvo el abogado Marcos Castillejos y con él hicimos un trato, y ahora tampoco no me cobra un solo peso.
Me tengo que defender, me estoy protegiendo y cuidando de ese daño tan grande que esa mujer nos ha causado a los lo más sagrado que tengo como mujer, como madre y como profesionista voy a defender a mis niños de esta escuela, dijo.
Yolanda León Ramírez, comentó que Leticia Valdés está dañando a su hijo con la mentira que ha difundido a través de los medios de comunicación.
Desconozco el fondo que mueva a esta señora, político, económico, no sé, no me interesa, lo que no entiendo cómo puede ser que una madre le pueda estar haciendo tanto daño a su hijo con una gran mentira, a ese pequeñito aquí no le pasó nada
Yo creo en la justicia, que las cosas legales se resuelven en donde deben de ser, no creo que sea la prensa en donde la señora diga su versión, yo diga la mía, pero tampoco voy a permitir que siga con su metira, comentó.
La profesora jubilada de la Sección 22, negó que vaya a cerrar la escuela, como también se ha rumorado, ya que tiene el apoyo de muchos padres de familia.
Aceptó que consecuencia de la acusación su familia se ha desintegrado, el daño moral es fuerte, no lo puedo ocultar, cualquier mentira de las personas que venga lastima
Pidió a Leticia Valdés atender a su hijo y detener los señalamientos.
Lo único que yo pido es que esa señora le pare, y que voltee a ver a ese chiquito que lo tiene ahí en su casa, mientras ella anda subiendo y bajando armando alborotos, logrando sus objetivos personales, dijo.