Senado, listo para construir el mejor acuerdo para la CNDH: Nino Morales
OAXACA, Oax. 30 de abril de 2016.- Ante la pobreza que afecta el desarrollo pleno de la niñez oaxaqueña, el candidato ciudadano a la diputación local por el distrito 14, Enrique Martínez Martínez, afirmó que propondrá en el Congreso del Estado una Ley para preservar los derechos de las niñas y los niños que viven en condiciones de pobreza y alta vulnerabilidad.
En el marco del Día del Niño, Enrique Martínez recordó que éste 30 de abril hay poco que celebrar, ya que de acuerdo con la organización mundial Save the Children –con presencia en 120 países–, Oaxaca ocupa el cuarto lugar en el índice de pobreza infantil.
“En Oaxaca la pobreza tiene un rostro de niña o niño, y ese es el indicador de que la legislación en materia de protección de los derechos de la niñez y las políticas públicas para atender a este grupo de la población no han funcionado”, aseveró el candidato ciudadano del Partido del Trabajo (PT).
Enrique Martínez manifestó que en su plataforma de trabajo legislativo una de sus prioridades es legislar para asegurar el cumplimiento de los derechos sociales de la niñez oaxaqueña, con especial atención a los niños y niñas indígenas y que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema.
Abundó que con base a datos del INEGI, en nuestro estado viven un millón 187 mil 395 infantes de 0 a 14 años de edad, lo que representa el 31 por ciento de la población total de la entidad, por ello, se debe atender con urgencia a este sector de la población al cual se ha dado un asistencialismo que no resuelve los problemas de fondo.
En Oaxaca se requiere una Ley que atienda a la pobreza infantil desde un enfoque multifactorial y basada en sus derechos sociales tales como vivienda digna, acceso a servicios de salud y educación de calidad, alimentación y esparcimiento, para generar las condiciones a una vida adecuada que promueva su desarrollo físico, mental, emocional y social.
El candidato del PT a la diputación local por el distrito 14, dijo que el estado necesita combatir la pobreza infantil desde las causas y no generando acciones y programas sociales paliativos que no constituyen estrategias de atención integral para el desarrollo temprano de la población infantil.