
Confirma ASF que gobierno de Oaxaca trabaja da resultados: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 2 de junio 2012 (Quadratín).-El candidato del PRI a la diputación federal en el distrito 03 de Oaxaca, Luis Antonio Ramírez Pineda, sostuvo encuentros en diferentes colonias y localidades de Huajuapan de León, donde habló de la ola de inseguridad que azota esta ciudad y planteó varias de sus propuestas sobre el tema.
En los diferentes encuentros que sostuvo en San Miguel Papalutla, El Carmen, y las colonias FOVISSSTE, Chapultepec, San Miguel, Centro, y el Calvario, Ramírez Pineda explicó cómo ha recogido a lo largo de sus giras la preocupación y la demanda de la gente para buscar respuestas a la ola de inseguridad que aqueja Huajuapan.
El candidato del PRI recordó que la inseguridad en la ciudad, donde se han incrementado delitos como el robo casa habitación, el asalto a negocios, y el robo de medidores de agua y tanques de gas, es otra de las manifestaciones de uno de los principales males que heredará el gobierno saliente del PAN: el aumento de la violencia y la delincuencia en todo el país.
Como la mayoría de ustedes, tengo clara una cosa: en México, la paz social ya no existe. De 2000 a 2012 el presupuesto para la seguridad pública pasó de 11 mil millones de pesos a 61 millones: se multiplicó por 6.
Y sin embargo, seguimos viviendo sobresaltados por una violencia y un sufrimiento terribles. El gobierno continúa enfrascado en una lucha contra el narcotráfico que ha causado ya 60 mil muertos, miles de viudas, familias destrozadas, y madres sin hijos, subrayó ante grupos de vecinos de la cabecera del distrito 03. Incluso dentro de las propias Fuerzas Armadas es notorio el rechazo a esta guerra: en los últimos 6 años, más de 56 mil militares han desertado del Ejército. También ellos rechazan esta estrategia fallida, enfatizó.
El candidato abundó en los problemas en materia de justica y seguridad de Oaxaca y la región, y expuso una serie de cifras alarmantes: Nuestro sistema judicial tiene graves problemas de corrupción, lentitud, e ineficacia. En Oaxaca casi el 85% de los homicidios quedan impunes. Nuestros Ministerios Públicos sólo resuelven el 5% de sus investigaciones y somos de los estados más atrasados en materia de controles de confianza y evaluaciones a policías, aseveró el abanderado del tricolor.
Como parte de sus propuestas para hacer frente a esta problemática, Ramírez Pineda abogó por un necesario cambio de estrategia que vaya a las raíces de la violencia en México y Huajuapan: la falta de oportunidades de educación y de empleo, especialmente entre nuestros jóvenes. Por ello se comprometió a impulsar desde el Congreso un cambio en el enfoque del combate a la delincuencia centrado en la prevención. Es urgente pasar a un enfoque integral de la seguridad pública, basado en la prevención, la participación ciudadana y el rediseño de los modelos policiales y la justicia, todo con respeto de los derechos humanos, afirmó el candidato.
Más adelante, el abanderado del PRI a la diputación del distrito 03 de Oaxaca se comprometió a trabajar en la profesionalización de policías, ministerios públicos, y jueces. Para tener un sistema de justicia de vanguardia, con investigación y equipo de primera línea, con personal capacitado y mejores sueldos, redondeó.
De igual forma, Ramírez Pineda hizo hincapié en su propuesta de implementar mecanismos de evaluación permanente y transparente de las policías estatales y municipales, pues solo así se va a reconstruir la confianza entre policía y ciudadanos.
El abandero del tricolor también aseguró que es imperativo modernizar el sistema penitenciario para cumplir lo que manda la Constitución: la reinserción social. Hay que pasar de la idea del presunto culpable a la presunción de inocencia para evitar que nuestras cárceles sigan siendo escuelas del crimen. Debemos pasar de la reclusión como sanción a la reclusión como estrategia de reinserción social, abundó el candidato ante un amplio número de simpatizantes.
Luis Antonio Ramírez Pineda manifestó finalmente que el eje de su propuesta en el tema de seguridad es legislar para modernizar y profesionalizar al sistema de justicia. Estoy seguro de que de ello depende la construcción y vigencia de un verdadero Estado de Derecho que nos brinde tranquilidad, y confianza. Desde la Cámara de Diputados, voy a retomar lo que haya que retomar y a impulsar nuevas leyes para que la seguridad y la justicia generen la certidumbre para promover nuestro desarrollo, finalizó.