Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Oaxaca, Oax. 31 de marzo 2011 (Quadratín).- Esta ha sido la legislatura de la diversidad ideológica y de los equilibrios políticos, pero equilibrios a favor de Oaxaca. Hemos superado los riesgos de la parálisis legislativa y no hemos caído en vanos juegos de vencidas con otros poderes, expresó el diputado Martín Vásquez Villanueva, en la clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura.
El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló: vimos debates apasionados, controversias álgidas, encuentros y desencuentros ideológicos pero jamás vimos descalificaciones personales y encono como fermento del debate. De esa diversidad ideológica emanaron ya importantes productos, no para los partidos, no para las corrientes internas, no para los legisladores en lo particular, sino para Oaxaca.
Son productos legislativos, leyes, decretos, autorizaciones, dijo, que han permitido actualizar el andamiaje jurídico del estado y que han introducido importantes cambios en la propia normatividad que rige la vida interna de este Congreso.
El líder cameral se refirió a la figura de la contraloría creada al interior del Poder Legislativo, para que los criterios de transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos sean la premisa de nuestro desempeño, en el ámbito administrativo.
Hacia afuera del Congreso, dijo, con diversidad de criterios, pero siempre con responsabilidad pública y visión de Estado hemos alcanzado acuerdos en temas de trascendencia como la aprobación del presupuesto de egresos para este 2011, la ley de ingresos así como diversos esquemas fiscales para aligerar el peso de los débitos y allegar mayores recursos al estado.
Igualmente, una nueva ley orgánica para el Poder Ejecutivo, que pretende una mayor profesionalización del servicio público, y que por cierto no ha estado exenta de controversias en su aplicación, apuntó.
Martín Vásquez también mencionó entre las normas aprobadas por esta legislatura, una nueva legislación para introducir mejores esquemas en la planeación del desarrollo de los municipios.
Finalmente el también coordinador parlamentario del PRI señaló en su balance que con responsabilidad pública estamos en la última fase de negociación y diálogo fructífero para consensuar una reforma del Estado que consolide las reformas introducidas los últimos años y que introduzca nuevas figuras para una reforma integral de las instituciones públicas.
Reformas, dijo, que tienen que ser analizadas con seriedad y espíritu crítico y propositivo para que en verdad sirvan a Oaxaca.