![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-19.01.39-107x70.jpeg)
Inversiones confirman confianza en gobierno de Salomón Jara: Nino Morales
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2016.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) legitimó, por unanimidad, la candidatura de Alejandro Murat Hijonosa, por la coalición Juntos Hacemos Más, nombre que también confirmó.
Los magistrados electorales consideraron que Alejandro Murat tiene salvados sus derechos para participar en la contienda en que se renovará la gubernatura de Oaxaca, el próximo 5 de junio, al ser considerado por la ley como oaxaqueño, por ser hijo de padre oaxaqueño.
Explicaron que considerar válida sólo la ciudadanía de los nacidos y de los residentes implicaría restringir indebidamente el derecho a ser votado del ciudadano hijo de padre o madre oaxaqueño, de ahí la importancia de realizar una interpretación pro persona para potenciar el derecho a ser votado y el principio de igualdad en la participación dentro de los procesos comiciales.
La interpretación que hizo la Sala Superior fue en concordancia con los magistrados locales, que habían ya dictaminado con anterioridad la validez de su postulación y sus derechos para competir por la gubernatura.
Los partidos han cuestionado al candidato del PRI-PVEM-PANAL, por considerar que no reunía los requisitos de residencia y de origen; no obstante, con la determinación del máximo tribunal en materia electoral, su postulación queda en firme.