¿Ya tienen Rosca de Reyes? Llamen al 9515058501 para pedir la suya
Oaxaca, Oax. 22 de febrero de 2010 (Quadratín).- En el marco del Día Internacional de la Legua Materna, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), realizó diversas actividades para estimular la revaloración cultural y el rescate de las lenguas originarias.
Dentro de las actividades destacó la realización del Primer certamen de poesía, canto y narrativa de cuentos y leyendas de las comunidades indígenas de Oaxaca en su propia lengua, que tuvo lugar en la comunidad de Santa María Petapa.
Una caminata por las principales calles de esa comunidad antecedió a la inauguración del certamen que estuvo encabezado por el edil de ese lugar, David Martínez Carrasco, la secretaria de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Lilia Mendoza Cruz y la presidenta municipal de Santo Domingo Petapa, Rosa Domínguez Rasgado.
En el acto, la titular de la SAI reconoció el esfuerzo y la tenacidad de los pueblos zapotecos, mixtecos, mixes, mazatecos, chinantecos, chatinos, triques, amuzgos, chontales, zoques, nahuas y demás grupos étnicos por defender sus lenguas y sus tradiciones, acervo que, dijo, constituye la mayor riqueza cultural con que cuenta el estado.
La funcionaria señaló que con la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, se busca promover el desarrollo individual junto a la revaloración de la diversidad cultural, étnica y lingüística.
En el acto cultural participaron las comunidades de Buenavista y la Paz Petapa, el Barrio Santa Cruz, Campanario, Usila, Santa María Nativitas, Buenavista Coixtlahuaca y Santa María Chimalapa.
También Juchitán, Carrizal Zenzontepec, Juquila, San Miguel del Valle, Teotitlán, San Juan Guichicovi, San Mateo Yoloxochitlán, Teotitlán, así como Santo Domingo Petapa.
Por otro lado y como parte del esfuerzo por preservar las lenguas maternas, la SAI impulsa el programa radiofónico Esparciendo Raíces, que surge de la necesidad latente en las comunidades por no dejar que su cultura y tradiciones se pierdan.
Este espacio constituye el medio para que las comunidades compartan con la sociedad, a través de la comunicación, su invaluable riqueza ancestral, abordando temas de medicina tradicional, gastronomía, lengua materna, danza, música, celebraciones, entre otras.
Al respecto, la titular de la SAI precisó que el respeto al derecho de existir de las lenguas indígenas, implica fundamentalmente un ejercicio profundo de la democracia, de la pluralidad y el respeto.
Resaltó que el apoyo al desarrollo de las lenguas indígenas y su dignificación en el estado, expresa la firme voluntad del gobierno que encabeza Ulises Ruiz, por ampliar la práctica democrática hasta los lugares más apartados de la entidad.