Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 28 de enero de 2014 (Quadratín).- La Lepra continúa siendo un problema de salud prioritario por ser una enfermedad transmisible, pero sobre todo por ser incapacitante y tener repercusiones físicas y psicológicas, además de que representa un estigma para quien la padece, afirmó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, durante la conmemora el Día Mundial de Lucha contra este padecimiento (26 de enero).
Refirió que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan durante el año acciones de prevención y control de la enfermedad, tales como búsqueda intensiva y temprana de casos nuevos, ya que un diagnóstico oportuno y el tratamiento multimedicamentoso son elementos fundamentales para lograr que la enfermedad deje de ser un problema de salud pública, apuntó.
Señaló que la Lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con casos no tratados, la cual puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, las lesiones se tornan resecas, no tienen sensibilidad ni vello y la localización más frecuente es en cara, tronco.
Explicó que para confirmar la presencia de este mal existen dos formas: con la toma de una “baciloscopía”, en la cual se obtiene linfa del lóbulo de la oreja, y un segundo estudio que es la “histopatología” en donde se extrae una pequeña parte de la piel (de la mancha o nódulo) y se envían al laboratorio.
“En caso de resultar positivo el tratamiento es gratuito y con una duración de seis meses para la lepra paucibacilar, y de un año para la multibacilar, garantizando la curación del padecimiento. “Durante el procedimiento se debe acudir cada mes con el médico para revisión y seguimiento”, puntualizó victoria Ruiz.
Destacó que para la actual administración que encabeza el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la prevención es la columna vertebral de la política de salud de la entidad, como condición primordial para una vida digna, plena y productiva.
En este sentido, la Responsable del Programa de Lepra a nivel Jurisdiccional, Rosalva Garfias González, precisó que bajo el lema: “No cierres tus ojos a la Lepra… Evitemos el estigma y la discriminación”, la dependencia ofrece asistencia médica, humanitaria y orientación para la rehabilitación de las personas que son afectadas por esta enfermedad.
Agregó que mediante talleres de actualización y foros informativos los SSO buscan promover los aspectos médicos, sociales y humanitarios para su combate, además de reforzar los conocimientos técnicos del personal de la institución.
Para finalizar, recordó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que exhortó a la población a acudir a la unidad médica más cercana para recibir la orientación y asesoría correspondiente.