Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MITLA, Oax. 26 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La autoridad municipal de la Villa de Mitla levantó actas administrativas por abandono de trabajo en contra de 24 profesores de la primaria “Benito Juárez”, que desde el lunes 23 dejaron de dar clases.
Con base en la reforma educativa, la encargada de la regiduría de Educación del Ayuntamiento, Águeda Vilma Martínez Alcántara, explicó que procede la remoción de los profesores que por presuntas presiones de su sindicato, dejaron de laborar.
Según explicó, en la escuela vespertina Belisario Domínguez, los padres de familia autorizaron a los profesores ausentarse de las aulas, sin embargo, en el turno matutino, la escuela Benito Juárez no fue así “sólo se fueron”.
Mitla es uno de los municipios que ha mantenido disputas entre las secciones 59 y 22. En 2007, un primer episodio se dio por la pretensión de recuperar la primaria Justo Sierra, cedida a la Sección 59 durante el paro de actividades en 2006.
Otro más fue en 2012, cuando la población retuvo a cinco profesores de la Sección 22, quienes participaban en un bloqueo. En esa fecha, firmaron un acta para no suspender labores después de ser amarrados y obligados a caminar semidesnudos.
Águeda Martínez asegura que los profesores de la Sección 22 “violaron el acta que se firmó y maestro que se va y abandona su empleo ya no vuelve”.
Dijo que las autoridades estatales les pidieron dos días más, jueves y viernes de esta semana, para tratar de mediar con los profesores para que vuelvan a las aulas.
No obstante, ya giraron oficios al gobierno federal, al IEEPO y a la SEP, con actas de abandono de empleo para que proceda la recesión de los 24 profesores pertenecientes a la escuela Benito Juárez.
“Si en el Gobierno no hay respeto en Mitla sí, aquí no hay secciones, eso es para los maestros, lo que queremos es que se haga valer la ley y nosotros la estamos aplicando”, expuso.
Se quejó que «desde hace 30 años, el derecho a la educación de nuestros hijos se ha visto pisoteado, ahora exigimos educación de calidad”.
Adelantó que además de levantar las actas en contra de los profesores, el próximo lunes tienen previsto el reinicio de clases con maestros de la Sección 59, como sucede en los dos jardines de niños de la localidad.
“Mitla dará el ejemplo y demostraremos que queremos educación de calidad”, reiteró.