Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 28 de abril de 2016.- Un grupo de habitantes de San Pablo Guilá y núcleos rurales de Rancho Colorado y Rancho Blanco, municipio de Santiago Matatlán, Tlacolula, levantaron su plantón que habían instalado en Ciudad Administrativa.
Luego de llegar a algunos acuerdos con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) decidieron retirar también los tres bloqueos en carreteras de la ciudad de Oaxaca se informa en un comunicado.
Uno de los compromisos inmediatos es que la Segego citó a una reunión al presidente municipal de Matatlán, Felipe Mateo Martínez y a los propios representantes de estas comunidades para dar seguimiento al diálogo entre las partes en conflicto.
En la mesa de diálogo de este jueves, los funcionarios manifestaron que la distribución adecuada de los recursos municipales, como son de los ramos 28 y 33, corresponden exclusivamente a las autoridades municipales y es obligación de las autoridades auxiliares comprobar su erogación, como lo señala la ley.
Por ello, ratificaron el cabal acatamiento del gobierno de Oaxaca a los preceptos establecidos en el Artículo 115 constitucional, que delimita la función y la autonomía municipal, que merecen el respeto absoluto del gobierno y ciudadanía.
En el momento en que se instaló la reunión, y como una muestra de apertura y disposición para llegar a acuerdos, los manifestantes apostados en la carretera internacional 190 desbloquearon el crucero a Tlalixtac de Cabrera.
Otro de los compromisos asumidos, es que el próximo lunes 2 de mayo, funcionarios del gobierno de Oaxaca darán seguimiento a los temas concernientes a las tres comunidades mencionadas y se buscarán también los mecanismos de respeto y comunicación con el ayuntamiento de Santiago Matatlán.