Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Enrique Gil
Pochutla, Oax. 21 de enero de 2009 (Quadratín).- El grupo de pobladores que durante más de más de 30 horas mantuvo en su poder el palacio municipal de este lugar para demandar la salida del edil José Manuel Ricárdez López entregó esta tarde de miércoles el inmueble bajo condición de que sea resguardado por policías estatales y permanezcan cerradas todas las oficinas.
Este primer acuerdo se alcanzó después del mediodía luego de que el delegado de gobierno en el distrito de San Pedro Pochutla, Gilberto Prieto, dialogó con los representantes de unos 150 lugareños inconformes, dirigidos por el ex diputado perredista Andrés Vizarretea Salinas.
Provenientes de unas 13 comunidades de este municipio, los manifestantes acusan al munícipe de filiación priista del supuesto desvío de recursos y de haberse negado a entregar las participaciones económicas de 2008 que por ley les corresponden, según manifestaron.
Después de que en varias ocasiones el delegado de gobierno dialogó con los inconformes se pudo concretar este primer acuerdo que aligera el problema originado desde las cinco de la madrugada del martes cuando autoridades municipales y pobladores de una docena de comunidades, machete en mano, ocuparon el edificio ubicado en pleno centro de Pochutla.
Para liberar el palacio municipal los manifestantes pusieron como condición que ningún empleado ingrese al inmueble y que elementos de la Policía Preventiva del estado, al mando del comandante Máximo Avendaño, lo resguarden por el tiempo que dure la negociación en la capital del estado.
Fue propio delegado de gobierno en San Pedro Pochutla quien colocó sellos en puertas y ventas del edificio, además de efectuar un inventario de lo que se encontraba a la vista, para evitar que los inconformes sean acusados de destrozos o hurtos.
La mesa de diálogo entre los inconformes y las autoridades municipales se realizará en la ciudad de Oaxaca bajo la tutela de la Secretaria General de Gobierno, cuyo titular Jorge Toledo Luis buscará destrabar este conflicto calificado por el edil Ricárdez López como un asunto meramente político.
En declaraciones a diversos medios de comunicación, el munícipe refutó las versiones que lo involucran con el manejo inadecuado de los casi 70 millones de pesos que administró durante el 2008
El ex diputado local responsabilizó a su antecesora en el cargo, la ex edil Carolina Aparicio Sánchez, como la autora intelectual de la toma del inmueble.
Ella se apoya en líderes políticos que me han pedido dinero y están enojados porque no les he dado dinero, dijo.
Según el edil, Vizarretea Salinas es uno de ellos, a quien acusó de pretender que 13 personas afines a él fueran incluidos como aviadores en la nómina municipal.
Por su parte Vizarretea Salinas, ex candidato a la presidencia municipal de Pochutla en los comicios de 2004, ha acusado que los hermanos y la esposa del edil pochutleco andan ahora a bordo de lujosas camionetas y vehículos que antes de que él asumiera el puesto, en enero de 2008, no ostentaban.
A su juicio esto es una muestra del mal uso de recursos que hace Ricárdez López, a quien responsabilizó de no haber efectuado la comprobación de decenas de millones de pesos ante la Auditoría Superior del Estado (ASE)
Aparicio Sánchez, actual presidenta de la Organización de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (OMPRI) en el estado de Oaxaca reviró a Ricárdez López al señalar que desde hace más de un año se ha mantenido al margen de la situación política en Pochutla. Le sugiero que se ponga a trabajar, acotó.
La también ex diputada local acusó al edil de lanzar amenazas contra su familia y se desmarcó de los actos que encabeza Vizarretea Salinas en Pochutla.
Escuche La Voz del Pacífico Sur por el 102.3 de FM