Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pochutla, Oax. 13 de febrero de 2009 (Quadratín).- A la una de la madrugada de este viernes unos 300 concesionarios del transporte levantaron de manera temporal el bloqueo que colapsó ayer el tránsito vehicular en esta cabecera municipal, para exigir al gobierno estatal eliminar el canje de placas y el pago de doble tenencia a los integrantes de este gremio.
Mientras un directivos de una veintena de sitios taxis de los municipios de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca dialoga este viernes con funcionarios del gobierno del estado en la capital del estado, unos cien concesionarios y choferes mantienen tomadas las oficinas de Tránsito del Estado y de Recaudación de Rentas en esta población.
Los representantes de cinco sitios locales, encabezados por Antonio Rodríguez, Ruben Valenzuela y Martha Rodríguez, entre otros, además de los directivos de concesionarios de otros 15 sitios de poblaciones de Pochutla y Tonameca permanecen en la ciudad de Oaxaca en una mesa de diálogo.
Alrededor de 300 concesionarios de taxis y camionetas del servicio mixto de pasaje y carga de la región mantenían hasta anoche al menos seis puntos de bloqueo en los principales accesos y zona urbana de San Pedro Pochutla para exigir la cancelación del nuevo canje de placas ordenado por el gobierno del estado.
Inicialmente eran más de cien concesionarios de la cabecera municipal de Pochutla los que protestaban, pero en el transcurso de la semana que concluye se sumaron taxistas y propietarios de camionetas pasajeras de las poblaciones de Cuatunalco, Apango, San Roque, San José Chacalapa y Figueroa, así como de San Isidro Bajos del Palmar, Mazunte, Escobilla y San Agustinillo. estas últimas cuatro poblaciones del municipio de Santa María Tonameca.
La tarde de este jueves incrementado los bloqueos, que en un principio se reportaron sólo en las entradas y salidas de la cabecera municipal, cuando los transportistas tomaron algunas calles y complicaron severamente la circulación vehicular.
Las personas que llegaron al crucero que forman las carreteras federales 200 y 175 se vieron obligadas a entrar caminando a esta población ya que no hubo ningún servicio de transporte público.
Durante tres días, a lo largo de esta semana, las oficinas de Recaudación de Rentas y la delegación de Tránsito han permanecido cerradas por los inconformes.
La movilización ha provocado molestias de los ciudadanos afectados, quienes consideraron este jueves que Pochutla estaba secuestrada debido los cierres que en al menos siete puntos establecieron los concesionarios para impedir el ingreso vehicular a la cabecera municipal.
Es una manera muy jodida de protestar, jodiendo al pueblo; si quieren presionar al gobierno que vayan a tomar el palacio municipal o si no a Oaxaca, al palacio de gobierno; que no amuelen a los que tenemos que trabajar, manifestaba un ciudadano que quedó atrapado en el bloqueo.
La queja provenía de quienes tenían serias complicaciones para llegar a sus centros de trabajo.
No es justo que por esta situación chinguen a los de abajo. Nos jode el gobierno, nos jode el narcotráfico, nos jode la policía, nos joden los maestros y, por si fuera poco, nos joden los taxistas.
¡Que jodan a los de arriba porque esos son los que nos están pisando y a ellos tienen que bloquear, no a nosotros los más jodidos, terminó diciendo un médico del Hospital Regional de Pochutla mientras golpeaba con el puño el cofre de su vehículo.