
El comercio mundial como instrumento de poder geopolítico
OAXACA, Oax, 17 de octubre de 2013 (Quadratín).- En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Alejandro López Jarquín señaló que con la Ley de Desarrollo Social que aprobó la LXI Legislatura, se contribuirá a lograr tal objetivo.
Indicó que con la Ley de Desarrollo Social, Oaxaca se pone a la vanguardia a nivel nacional, ya que los programas sociales de apoyo a adultos mayores, discapacitados, madres solteras, niños y jóvenes estudiantes de nivel superior, se convierten derechos plenos de los oaxaqueños y oaxaqueñas.
El líder del Congreso indicó que Oaxaca es una de las entidades con mayores índices de marginación y pobreza, por lo que es de suma importancia que estos programas sociales se hayan elevado a rango de ley.
López Jarquín sostuvo que de acuerdo a la Medición Multidimensional de la Pobreza 2012, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Oaxaca se han dado logros importantes.
Explicó que con base en dicho estudio, 19 entidades federativas entre ellas Oaxaca, lograron reducir el porcentaje de población en situación de pobreza.
“Es importante hacer notar que Oaxaca disminuyó esta población en 5.1 puntos porcentuales, colocándose como la cuarta entidad que presentó un mejor desempeño en este rubro de política social y esto sin lugar a dudas, es un avance importante”, precisó.
Reconoció el esfuerzo del Gobernador Gabino Cué por impulsar una política social que atiende las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, “a diferencia de hace años, hoy tenemos un Gobierno con rostro humano, que se preocupa por la gente y atiende sus necesidades”.
“Oaxaca empieza a mejorar, las políticas públicas del Gobierno del Estado encaminadas a combatir la pobreza están dando resultados, pero la proporción de pobreza aunque disminuye sigue siendo un reto, por eso se debe redoblar el esfuerzo”, comentó.
Por último, López Jarquín abundó “las condiciones históricas de marginación y rezago de Oaxaca, nos deben obligar a actuar con mucha responsabilidad, debemos seguir trabajando y contribuyendo para acabar con la pobreza en Oaxaca”, concluyó.