Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
JALPAN, Oax. 10 de septiembre de 2013 (Quadratín).- En la aprobación de la Ley de Transporte para el Estado de Oaxaca no habrá albazo, ni será avalada de facto, por el contrario, tendrá que haber consensos tomando en cuenta la opinión de todos los sectores.
En ello coincidieron el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, e integrantes de la Comisión de Vialidad y Transporte de la LXI Legislatura del Estado, que preside la diputada Rosalinda Domínguez Flores, y de la que forman parte Francisco Martin Vela Gil, Hita Beatriz Ortiz Silva y Joel Isidro Inocente.
En una mesa de trabajo con más de medio centenar de representantes de organizaciones de transportistas, efectuado en la sala de Presidentes de la sede del Poder Legislativo, el diputado Francisco Martínez Neri, quien se sumó a la misma, resaltó la necesidad de reordenar el transporte en la entidad porque es un problema de tipo social que hay que resolver.
Griselda Hernández Juárez, asesora jurídica de la Asociación Revolucionaria de Mototaxistas de Oaxaca, entregó al Presidente de la Junta de Coordinación Política e integrantes de la Comisión de Vialidad y Transporte un documento que contiene consideraciones a la iniciativa de Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, enviada al Congreso por el titular del Poder Ejecutivo.
Aseguró que el gremio de transportistas “sí quiere una ley en la materia, pero que sea integral, justa y equitativa, donde no haya privilegios para ciertos sectores ni fomente los monopolios”.
Consideró que la iniciativa de Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, “es incompleta en su contenido y no toma en cuenta la realidad social de ese servicio en sus modalidades, sobre todo en la parte donde se pretende regular a los mototaxis, pues carece de un enfoque integral”, indicó.
En relación al servicio especial de transporte de carga, dijo que “es inequívoco y contradictorio que en la ley se pretenda que sólo se preste mediante permiso, pues siempre ha sido mediante un título de concesión otorgado por el titular del Poder Ejecutivo estatal”.
Por su parte, el diputado independiente Martín Vela Gil señaló que esa ley, para ser aprobada, tiene que estar bien consensada y, en este sentido, dijo que hay un compromiso serio de los cinco integrantes de la Comisión de Vialidad y Transporte para elaborar una legislación acorde con las circunstancias de Oaxaca.
Reconoció que no hay leyes perfectas, pero insistió en que es necesario poner orden en el crecimiento indiscriminado que se ha generado en la entidad en el sector transporte.
“Por ello, los integrantes de la Comisión de Vialidad y Transporte vamos a hacer un trabajo serio, y no avalaremos una ley de facto”, puntualizó el Legislador.
En la reunión estuvieron Víctor Manuel Bustamante Rodríguez, presidente de la Unión de Piperos; Israel Ramírez Bracamontes, presidente del Grupo Lazcar, así como dirigentes de sitios de mototaxistas de Zimatlán, Santa Rosa Panzacola, Santa Cruz Xoxocotlán, San Martin Mexicapam y San Pablo Huixtepec, entre otros, mientras centenares de sus agremiados, con sus unidades de transporte, sitiaron durante varias horas la sede del Congreso del Estado a manera de “presión”.
La diputada presidenta de la Comisión de Vialidad y Transporte, Rosalinda Domínguez Flores, del PRD, dijo que el Congreso del Estado tiene abiertas sus puertas para escuchar todos los puntos de vista y retomarlos en el análisis de las once iniciativas de ley que han sido recibidas en la LXI Legislatura estatal.
En tanto, la diputada Hita Ortiz Silva, del PT, consideró que en el articulado de la próxima ley de transporte debe incluirse la protección al usuario del transporte y anteponer el derecho que tienen los mismos.
Afirmó que el sector transporte usa “mucha violencia contra las mujeres que utilizan ese medio de comunicación terrestre”, por lo que la aportación del gremio será tomada en cuenta, “siempre que no conlleve algún tipo de interés”.
Al término de la reunión, el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación política aclaró que “no ha habido línea ni presiones del titular del Poder Ejecutivo estatal para aprobar la ley”.
“Por el contrario, se analizan las once iniciativas de ley recibidas y se suma a ello las consideraciones de las organizaciones que este martes fueron recibidas en la mesa de trabajo”, puntualizó López Jarquín.
Reiteró que “no habrá albazo en la aprobación de la legislación”, y advirtió que “si no se generan las condiciones y tampoco se establecen consensos entre los integrantes de las fracciones parlamentarias, la LXI Legislatura del Estado y las organizaciones de transportistas, no se generará un problema para Oaxaca”.