Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 13 de agosto de 2015.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) liberó 29 guacamayas rojas procedentes del aviario del Parque Ecoarqueológico Xcaret en la reserva ecológica Nanciyaga, ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.
Con esta liberación, que es la tercera, suman un total de 72 guacamayas que se han liberado en diferentes etapas, informó la dependencia en un comunicado.
La guacamaya roja se distingue por su plumaje de color rojo escarlata y el color amarillo de las plumas cobertoras y secundarias de las alas, además de la ausencia de plumas en el rostro. El iris en los adultos es de color amarillo y las patas color oscuro.
La guacamaya roja (Ara macao), presenta dos subespecies, la guacamaya roja (Ara macao cyanoptera) es una subespecie en peligro de extinción para Mesoamérica, la cual ha disminuido rápidamente en el tamaño de sus poblaciones.
La CONANP, en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), en 2014 inició el esfuerzo de reintroducción de la especie guacamaya roja en Los Tuxtlas. Gracias a la labor conjunta, en forma silvestre sobreviven 43 ejemplares, que junto con las 29 actualmente liberadas, suman un total de 72 guacamayas.
Se han llevado a cabo foros de difusión, talleres en escuelas primarias y comunidades involucradas a fin de sensibilizar a la población en el cuidado del hábitat y protección de la especie.
El monitoreo permanente de estas guacamayas ha permitido contar con un alto porcentaje de éxito. Se continúa con este esfuerzo con la participación de estudiantes de la UNAM, del proyecto a cargo de la Dra. Patricia Escalante Pliego. El trabajo de la Dra. Escalante ha dado frutos y las guacamayas han respondido positivamente en su regreso a la vida silvestre.
Biólogos de la UNAM y de la Universidad Veracruzana han trabajado con miembros de la sociedad civil y con la CONANP para devolver esta especie a los cielos de Veracruz.
Para el siguiente año se tiene contemplado continuar apoyando el proyecto con recursos del PROCER y con la Red de Monitoreo Comunitario de Aves de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.
La CONANP, a través del PACE Guacamaya Roja, en el marco del PROCER, continuará dando apoyos a estas acciones de recuperación de la especie en esta y en otras regiones donde ha sido reintroducida y donde se da seguimiento a las poblaciones de Tabasco y de Chiapas. Este documento busca implementar estrategias de conservación para la especie a corto, mediano y largo plazo, a través de diversas acciones de protección, manejo, restauración, conocimiento, cultura y gestión.