Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a su hábitat un ejemplar de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y un ejemplar de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), en la Laguna del Manatí, municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
El primer ejemplar se trata de una cría de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) de aproximadamente 40 centímetros de longitud rescatado por el Cuerpo de Bomberos del municipio de Tulum, el cual fue depositado por personal de la Profepa, en la Unidad de manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “Crococun-Zoo” para su revisión médica veterinaria se informa en un comunicado.
El segundo ejemplar es un cocodrilo de río (Crocodylus acutus) juvenil de 1.25 metros de longitud rescatado por el Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez y entregado al personal de la Profepa en Cancún, el cual realizó el traslado del ejemplar a la UMA “Crococun-Zoo” para su revisión médica veterinaria.
Una vez hecha la evaluación clínica de los ejemplares por parte del médico veterinario, responsable técnico de la UMA, este recomendó la liberación de los mismos, al observar que se encuentran en buen estado físico, aptos para su liberación, además de observar comportamientos en ellos indicativos de no estar acostumbrados a la presencia de humanos.
Por tales motivos, personal de esta Delegación, procedió a la liberación de dichos ejemplares en la zona conocida como “Laguna del Manatí”, lugar donde contarán con recursos para su alimentación y refugio para su supervivencia.
Las dos especies de cocodrilo se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Especie Sujeta a Protección Especial (Pr).