
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 3 de agosto de 2011 (Quadratín).- Roberto López Rosado, subsecretario de asuntos indígenas del gobierno de Oaxaca, fue liberado esta tarde sin fianza y con la oferta de revisar la situación que le demandan.
Roberto López Rosado, quien también es dirigente de la Coordinadora Democrática de Pueblos una organización del PRD, está acusado de despojo en contra de Manuela Gómez Rosado, de 75 años de edad, quien exige al funcionario la devolución de un terreno de 4.5 hectáreas en Juchitán.
La afectada denunció que López Rosado nunca pago el precio del predio pero si vendió ilegalmente lotes a 40 mil pesos a la Coordinadora Democrática de Pueblos Indígenas (CDPI) para crear la colonia 10 de abril.
La detención de esta tarde se realizó en forma violenta, durante la cual resultaron tres reporteros con pérdidas de sus instrumentos de trabajo por parte de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
López Rosado fue trasladado a la Subprocuraduría Regional de Justicia, que se ubica en Tehuantepec, de donde salió horas después sin ninguna responsabilidad.
Omar Luis López, abogado de la mujer que exige la devolución de su predio, lamentó que hayan dejado en libertad al funcionario, cuya causa penal está asentada en el expediente 30/2009 por el delito de despojo.
Tras su salida del juzgado, el funcionario amenazó que exigirá al Procurador de Justicia, Manuel López una explicación por su arbitraria detención.
Foto:Archivo