Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 13 de septiembre de 2015.- Corporaciones de Seguridad confirmaron la retención de un grupo de elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Santiago Tilapa, Coicoyán de las Flores, en la región Mixteca de Oaxaca, quienes fueron liberados en los primeros minutos de este domingo.
De acuerdo con fuentes oficiales, la inconformidad derivó por la instalación de un puesto de control con elementos castrenses del 95 Batallón de Infantería, en los límites de Coicoyán y Santiago Tilapa, el cual no tenía ninguna señal de que estuviera operando como retén.
En el lugar, cerca del medio día del sábado, los elementos del Ejército interceptaron al tesorero municipal de Coicoyán, Juan Pineda López, quien se trasladaba en su camioneta particular marca Nissan, doble cabina con destino a la cabecera municipal, uno de los lugares considerados de mayor pobreza y marginación del país.
Los militares, que de forma sorpresiva salieron del monte para detener al funcionario municipal, le aseguraron un arma de fuego y presuntamente intentaron extorsionarlo, lo que generó la molestia de los habitantes de la comunidad que acordaron retener a los elementos del Ejército y notificar de lo sucedido a la base con sede en Juxtlahuaca.
Altos mandos militares establecieron una negociación con autoridades y habitantes de Santiago Tilapa, quienes aceptaron liberar a los retenidos que tuvieron que pagar una multa de la cual no se dio a conocer el monto.