Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 16 de agosto de 2015.- La Fiscalía de Oaxaca iniciará una investigación sobre los presuntos actos cometidos por elementos de la policía federal y estatal, por los cuales fueron retenidos en la comunidad de Santa María Yucunicoco.
Resultado de una mesa de diálogo con el fiscal General, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, que se realizó en la ciudad de Tlaxiaco, los pobladores de Yucunicoco acordaron dejar en libertad a los elementos retenidos desde la mañana del viernes.
Los policías -trece de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) perteneciente a la Fiscalía General y seis de la Policía Federal, presuntamente allanaron domicilios sin el permiso correspondiente; intentaron llevarse varios vehículos de procedencia extranjera y realizaron actos de extorsión para dejar las unidades.
Luego de los acuerdos la autoridad municipal, los representantes del pueblo y funcionarios del gobierno estatal se trasladaron a la comunidad de Yucunicoco, para informar a la población e iniciar el proceso de liberación de los uniformados y la entrega de armas y unidades que concluyó durante la madrugada de este domingo.
El fiscal general de Oaxaca se comprometió a impulsar accciones de prevención y capacitación contra el delito en la región mixteca, gestionar una patrulla para la comunidad de Yucunicoco, proporcionarle otros cuatro vehículos en calidad de depositaria el próximo 17 de agosto y seis más en aproximadamente un mes.
Así también se apoyará a la familia de Pablo Hipólito Martínez, en el trámite del expediente que se le instruye en el juzgado Segundo de Distrito y se revisará la entrega de radios de comunicación.