Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
OAXACA, Oax. 12 de julio de 2015.- En los primeros minutos de este domingo fueron puestos en libertad los 4 elementos policiacos, así como una autoridad auxiliar, retenidos desde el viernes por la tarde en Santa María Lachixío, ante el conflicto agrario que enfrenta con San Pedro El Alto.
Las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública confirmaron que los uniformados pertenecen a la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), así como el encargado de la agencia Las Huertas, Pedro Zárate Pérez.
Ambas dependencias rechazaron que el patrullaje policiaco favorezca únicamente a San Pedro El Alto, agencia de Zimatlán de Álvarez y constataron que el personal retenido se encontraba en el corredor municipal, sin presentar lesiones.
Una patrulla con los uniformados realizaba recorridos de vigilancia en la zona en conflicto y alrededor de las 17:30 horas fueron retenidos a la altura del camino de desviación a Lachixío, bajo el argumento de que llevaban un “infiltrado”, de la población vecina de San Pedro El Alto.
Como representantes de la Secretaría General acudieron al lugar de los hechos Adriana Atrizatar Orozco y Jesús Roberto Mejía Chávez, y el oficial Juan Peralta Chávez, por parte de la SSP, quienes dialogaron con el Comisariado de Bienes Comunales de Lachixío.
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, en el año 2007 el gobierno de Oaxaca, en coordinación con el gobierno federal, coadyuvaron en la resolución del conflicto agrario que mantenían ambos pueblos, mediante la firma de un convenio e incluido en el programa Conflicto Social en el Medio Rural (Cosomer).
Según la dependencia, ese convenio puso fin al conflicto de límites entre ambos núcleos, en el cual la comunidad de Lachixío recibió 17 millones de pesos y San Pedro El Alto 7 millones de pesos, documento que fue ratificado por las comunidades y aprobado por el Tribunal Unitario Agrario número 21 y mediante la firma de este convenio definieron la línea de colindancia.