Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SAN FRANCISCO DEL MAR, Oax. 31 de marzo de 2014 (Quadratín).- Pescadores de Pueblo Nuevo liberaron después de una asamblea convocada por el Concejo de Principales y autoridades comunales y municipales de San Francisco del Mar, a retenidos.
La retención de Francisco Asis Iñigo Hernández, asesor del agente de Pueblo Viejo, núcleo agrario de San Francisco del Mar, Julio Cesar Mateo Vicente, secretario del PRI, se dio el viernes a raíz de la agresión que realizaron pescadores de la Cooperativa Jaltepec al quemar artes de pesca de sus hermanos huaves de Pueblo Nuevo, así como la retención de lanchas y canoas.
Esta acción desató una serie de movilizaciones, como la retención de tres vehículos y se abrió una zanja en el camino que conduce a Pueblo Viejo, impidiendo así el paso vehicular, así como el encarcelamiento de las dos personas.
La asamblea que se realizó en el Auditorio Municipal, estuvo presidida por el presidente Leonel Gómez Cruz, Pedro Vargas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales y el representante del Concejo de Principales, Cesar Ventura Nieto.
En la reunión se acordó la entrega del primer retenido al Ministerio Público de Zanatepec, Amaury Pacheco Cayetano, el segundo será liberado este lunes. De igual forma determinaron elevar el nivel de la mesa de negociación, emplazando al gobierno del estado, en caso de no instalarla amenazaron con bloquear la carretera federal para conseguir atención a las demandas.
También se acordó mantener el bloqueo a Pueblo Viejo hasta que se sienten en la mesa de diálogo, con acuerdos que ayuden a todos. No entregarán las camionetas retenidas hasta mostrar distensión por parte de Pueblo Viejo.
Asimismo todos pueden pescar en las áreas de la comuna, respetando el área de encierro de Pueblo Viejo y el área de Maluco. El pescador que agreda a otro pescador será detenido por la comisión correspondiente.
Se cancelaron los negocios de expendios de cerveza a Felix García, Felix Mateos Cruz y Julio Cesar Mateos Vicente, por iniciar una demanda de amparo en contra del Ayuntamiento con supuestos documentos falsos.
Es importante señalar que de Pueblo Viejo el agente Homero Salinas expulsó desde noviembre del 2013 a 13 personas por no pertenecer al PRI.