Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 2 de marzo de 2014 (Quadratín).- Con la intervención de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, este sábado fueron liberados el comandante Raymundo Vásquez Coutiño, de la Policía del Ejido Rudolfo Figueroa del Estado de Chiapas y los operadores de maquinaria pesada Martín Trinidad Mendoza y Javier Arturo Cruz Fabián, retenidos el viernes pasado por comuneros de Benito Juárez, agencia de San Miguel Chimalapa.
Los pobladores del lugar, convinieron quedarse con la retroexcavadora y motoconformadora que decomisaron a los chiapanecos quienes se encontraban rehabilitando un camino en la zona en conflicto.
La retención de las tres personas originarias del vecino estado, ocurrió el pasado viernes, a las 10:00 horas, en la comunidad de Belisario Domínguez, el primer núcleo poblacional que se ubica en la franja de la zona Oriente de Los Chimalapas, donde además los comuneros quemaron una patrulla.
Apenas el jueves 27 de febrero, los indígenas zoques destruyeron unos tres kilómetros de cerca colocada en más de 550 hectáreas de tierras invadidas por Chiapas, en la parte sur de Benito Juárez de la selva baja de Los Chimalapas.
Entre sus demandas, exigen la presencia del gobernador Gabino Cué en la zona en conflicto para que constate personalmente la gravedad de las invasiones, así como el cumplimiento de acuerdos establecidos desde el año pasado y que no se han atendido.