Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Santa María Zacatepec, Oax. 22 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Luego de haber llegado a un acuerdo, este domingo habitantes de Mesones Hidalgo dejaron en libertad a los tres empleados de la caja de ahorro «Enlace Popular» Servicios Financieros, ubicada en Santa María Zacatepec, quienes permanecieron por más de 59 horas sin poder salir de dichas oficinas ante la molestia del grupo de personas que pedían la devolución de su dinero.
Los inconformes conocidos como «Tacuates» originarios de San José de Las Flores, municipio de Mesones Hidalgo, entre otros lugareños de la zona, se retiraron cerca de las 11:30 horas, al terminar una reunión con el Notario Público número 60, Álvaro Conrado Pérez Aquino, con oficinas en la ciudad de Santa María Asunción Tlaxiaco.
De acuerdo a la versión del presidente del Comité y representante de los inconformes, Felipe Santiago García, los ahorros de los afectados suman alrededor de 44 millones de pesos; “fue el monto que le hicimos saber al Notario y representante de la cooperativa financiera, pero nos dijo que por el momento no contaban con dicho dinero”, señaló.
Mencionó que ante tal respuesta los lugareños se enojaron y no querían liberar a los empleados, sin embargo después de discutir por varios minutos, el abogado les ofreció en garantía tres propiedades y hacerles llegar en 15 días un informe para saber si éstas cubren el adeudo.
“También se acordó que en caso de que dichos patrimonios no respaldem el monto solicitado, se pedirán más terrenos o casas, hasta que se pague el dinero que nos adeudan, esas fueron nuestras condiciones, que fueron aceptadas por el licenciado”, agregó.
Añadió que después de firmar varios documentos y formar un Comité que informará a las demás personas sobre la situación a quienes no les quieres devolver su dinero, admitieron dejar en libertad a los tres empleados de la Cooperativa.
Finalmente dijo que el gerente, Fabián Cruz Hernández, así como el representante legal Martín Caballero Díaz y la cajera Otilia García, después de su liberación fueron llevados en una camioneta de color dorada, marca Jeep, tipo Liberty, a la Agencia del Ministerio Público del municipio de Putla Villa de Guerrero.
Cabe recordar, que dichos empleados se encontraban privados de su libertad desde las 23:00 horas, del pasado 19 de diciembre, cuando el grupo de inconformes, llegó a bordo de unidades de motor al edificio a cerrar la calle y a tomar la cooperativa, reteniendo en ese momento a los tres empleados.