Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 26 de abril de 2015.- Pescadores y prestadores de servicios de Huatulco levantaron los bloqueos que durante 12 días mantuvieron en el bulevard Chahué y las oficinas del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
En un comunicado de prensa, el delegado de Fonatur, Ramón Sinobas Solís señaló que se establecieron mesas de diálogo con los grupos inconformes que entre sus demandas solicitan lotes para la edificación de viviendas de interés social, petición que se encauzó con la autoridad municipal por ser de su competencia.
Anotó que si bien la responsabilidad del Fondo está enfocada al desarrollo turístico, no implica que sea insensible al tema.
Sinobas Solís destacó que en los últimos años, Fonatur ha donado al Municipio de Santa María Huatulco, 65 hectáreas, muchas de las cuales están disponibles, por lo que el Gobierno del Estado hará una revisión de las obligaciones de los lotes, a fin de detonar la vivienda social que se requiere a la brevedad.
Explicó que Fonatur cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano para la zona turística y a la par elabora el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, que será la herramienta de planeación para todo el territorio de Santa María Huatulco.
El Fondo está consciente del crecimiento que tendrá la zona, así como de la necesidad de que el mismo se lleve a cabo de manera ordenada, acotó.
Por otra parte, el delegado de Fonatur dio a conocer que esta dependencia en 30 años se han invertido más de 11 mil millones de pesos en Huatulco.
Además, es responsable de la operación de los servicios municipales en la zona del CIP, que incluye mantenimiento de vialidades, jardines, alumbrado público, sistema de agua potable y tratamiento de aguas residuales entre otros, con una inversión superior a los 115 millones de pesos para 2015, generando más de 570 empleos en la zona.
Indicó que el esfuerzo de Fonatur, autoridades y ciudadanía, ha permitido distinguir a Huatulco como una comunidad de vanguardia en temas de sustentabilidad, al obtener por diez años consecutivos certificaciones de nivel mundial como Earth Check Platino que sólo han logrado 2 comunidades en el mundo.