Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SANTIAGO ASTATA, Oax. 12 de noviembre del 2013 ( Quadratín).- Después de más de 18 horas de estar retenido en la cárcel municipal, el presidente del Concejo de Administración de Santiago Astata, Isaí Hernández Hernández, fue liberado la noche del lunes.
De acuerdo al informe de las autoridades policiacas y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), el administrador fue liberado no sin antes comprometerse a pagar 84 mil pesos a cada uno de los concejeros Ricardo Villalobos Peto y Nereud Cabrera, correspondiente a la dieta que se les adeudaba durante el año.
El pago de los 168 mil pesos se realizará en dos partes de la administración municipal, el primero el 4 de diciembre y el otro el 16 del mismo mes, en caso contrario se accionará con otra movilización o presión.
Isaí Hernández Hernández fue liberado por la intervención de los funcionarios Alfredo Cruz Esteva y Ramón Solórzano, quienes después de las negociaciones con los inconformes lograron la libertad del edil chontal y el concejero de Salud y Educación, Manuel Hernández Fermín.
Además se acordó establecer una mesa de diálogo este martes en la Segego para tratar las inconformidades de la elección, aunque ya se les explicó que deben de presentar las respectivas denuncias ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Isaí Hernández Hernández estuvo encarcelado desde las 10:00 horas del domingo, después de que el IEEPCO informó que con 198 ganó la elección, Francisco Gutiérrez, comicios que se desarrollaron por el Sistema de Usos y Costumbres.
En esta contienda participaron cinco candidatos; Francisco Gutiérrez, Eloí Simón Piñón, Guillermo Simón, Artemio Gallegos y José Cabrera. El segundo lugar con 98 votos fue para Artemio Gallegos.
El resultado no convenció a los candidatos que perdieron la elección, por lo que retuvieron a los funcionarios del IEEPCO y quemaron la paquetería electoral. Después del acto, liberaron a los funcionarios, quienes se fueron del lugar con sólo las actas.