Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CIUDAD IXTEPEC, Oax. 24 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Al medio día de este martes fue liberado el funcionario de la Delegación Regional de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Ramón Solórzano, por los habitantes de Guevea de Humboldt.
Sigue retenido el coordinador regional de la SEGEGO, Victoriano Gutiérrez Reyna.
Los dos funcionarios fueron retenidos desde la tarde del lunes en la comunidad de la Sierra Mixe – Zapoteca.
La retención se dio cuando los funcionarios dialogaban con los seguidores del candidato electo de Guevea de Humboldt, Héctor Hernández Pérez, por el bloqueo que mantenían en Tehuantepec en el punto denominado “El Trébol”.
Los manifestantes exigen la validación de las elecciones municipales, donde resultó electo Héctor Hernández el pasado 20 de septiembre por el Sistema Normativo Interno.
Sin embargo el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no ha legalizado la elección por la inconformidad presentada por Leticia Guzmán Barrera, quien argumentó que no se respetó la participación de la mujer en la contienda.
Ante esto, los seguidores del ganador, y su asesor interno, Gaspar Díaz Reyes de la Coordinación Mixe–Zapoteca (COMIZA), accionaron con el bloqueo en Tehuantepec por pertenecer al Distrito Sexto.
Además mantienen un bloqueo en la entrada de la comunidad indígena a la altura de El Portillo, por lo que no entran ni salen los vehículos en la zona.
Los habitantes advirtieron que liberarán al coordinador regional de la SEGEGO, Victoriano Gutiérrez Reyna hasta en tanto el IEEPCO y el Gobierno validen las elecciones.
Además de la validez de elección, los habitantes exigen al Gobierno que continué con la modernización de la carretera que conecta a Guevea con otras poblaciones de la sierra y la conclusión de la clínica materno infantil.
Por lo que piden una mesa de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y Secretaría de Salud.