Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 17 de marzo de 2010 (Quadratín).- El secretario de general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibirá este mediodía a Abraham y Noel García Cruz, a su salida del penal de Pochutla.
Los hermanos García Cruz son considerados los primeros presos políticos de la administración del gobernador Ulises Ruiz en Oaxaca, son del pueblo zapoteco Santiago Xanica y son militantes de los integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) y de la Coordinación Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA).
Los indígenas fueron detenidos el 15 de enero de 2005, después de que cientos de policías preventivos y judiciales abrieron fuego cruzado en contra de un grupo de hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas que hacía un trabajo comunitario en su pueblo, descargando ladrillos de un camión.
Abraham, Noel y Juventino (el otro indígena que continuará preso) sufrieron graves heridas de bala. La gente tomó piedras y palos para responder a la agresión, pero llegaron más policías, quienes fueron a la clínica para sacar a los tres heridos y llevarlos a una casa para ser torturados por la policía.
Después de unos días, fueron llevados al penal de Ixcotel y luego al penal de Pochutla. A pesar de la gravedad de las heridas, al ingresar al hospital de Pochutla los tres hombres no fueron atendidos.
Días después fueron encarcelados bajo cargos prefabricados de homicidio, tentativa de homicidio, secuestro y lesiones calificadas.
Su participación en la CODEDI y COMPA estuvo encaminada a la defensa de los ríos, bosques y ecosistema contra la destrucción provocada por los grandes hoteleros de Huatulco.