
Continuarán lluvias de intensidad variable con tormentas en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 03 de mayo 2012 (Quadratín).-No sólo hoy, sino todos los días, los oaxaqueños y no sólo los profesionales de la materia, debemos defender la libertad de expresión y el derecho a la información, porque son ingredientes indispensables de una plena vida democrática.
Así lo expresó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López, entrevistado en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, por lo que envió un reconocimiento a los hombres y mujeres que día con día y a costa de su propia integridad física, mantienen informada a la sociedad.
Para el legislador por el distrito de Juchitán, la libre expresión de las ideas y el derecho a publicarlas no es una concesión del gobierno, sino una garantía tutelada por la Ley fundamental del país, la Carta Magna, para fortalecer el derecho de los ciudadanos a estar al tanto de los temas de interés público y decidir de manera más informada y sustentada.
Ese derecho incluye de manera central, dijo, la obligación del poder público de garantizar la integridad física de los profesionales de la información.
Para el legislador juchiteco no es necesario celebrar fastuosamente, en ceremonias protocolarias, la libertad de expresión, sino ejercer este derecho a plenitud, sin censuras y sin autocensuras, pensando en el interés público, el interés de Oaxaca.
Sin libertad de expresión no hay transparencia y sin transparencia no hay democracia, observa García López, quien se pronunció por abrir cada vez más los procesos administrativos de los tres poderes al escrutinio público.
Por ello, afirmó: defendamos y hagamos de la libertad de expresión, el derecho a la información y la transparencia administrativa, un ejercicio cotidiano, una normalidad de nuestra vida social y política, defendamos el libre pensamiento y el libre ejercicio de escribir y publicar para fortalecer la democracia, concluyó el líder del grupo mayoritario en el congreso local.