Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Jalpan, Oax. 3 de mayo de 2013 (Quadratín).- Sin libertad de expresión no puede haber democracia política ni una convivencia civilizada entre la sociedad. El derecho a la libertad de prensa, la debemos y tenemos que defender por encima de intereses personales y de grupo, es una labor de todos, principalmente de las instancias gubernamentales.
Así los expresó la presidenta de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura local, Zory Ziga Martínez, quien en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, afirmó que expresar con libertad opiniones y creencias y después transmitirlas por cualquier medio, impreso o electrónico, es un derecho humano esencial plasmado en instrumentos internacionales y en leyes nacionales y estatales, comenzando por la Carta Magna.
En entrevista, la legisladora del grupo parlamentario del PRI dijo que el derecho a la libertad de prensa, más que celebrarlo, hay que ejercerlo todos los días, sin limitaciones ideológicas mucho menos políticas, pues es una conquista universal y una garantía individual, no una concesión de poder alguno.
Preocupados por un ejercicio digno de la libertad de expresión y de prensa, así como su servicio a la sociedad por parte de los profesionales de la información, el grupo parlamentario del PRI presentó ya dos iniciativas para crear la ley en este rubro, y estamos pugnando en comisiones para su desahogo y aprobación.
A nosotros los oaxaqueños debe importarnos, sobre todo, que la libertad de expresión y de prensa y el derecho a la información, no sufran en nuestro estado acoso alguno, ni de oficinas gubernamentales, mucho menos de poderes de facto. Como legisladores siempre estaremos defendiendo estas libertades consagradas en nuestra Constitución.
Dijo que el agredir a un ciudadano por emitir una opinión o perseguir a un profesional de los medios de comunicación por cumplir con su responsabilidad, se demerita la convivencia democrática y perdemos todos.
Por eso, desde el Congreso de Oaxaca los diputados del PRI seguiremos luchando por el ejercicio pleno de las libertades consagradas en nuestras leyes y por el respeto a la integridad física de quienes hacen uso de esta garantía fundamental.
Seguiremos exigiendo a las autoridades de procuración y administración de justicia el esclarecimiento pleno de las agresiones a los profesionales de los medios de comunicación y el cese de esta embestida contra quienes solo cumplen con la responsabilidad de informar a la sociedad.
Mejores leyes para ampliar las libertades de la mujer y del hombre, pero también cumplimiento puntual de esas leyes por gobernantes y gobernados, deben unificarnos hoy al hacer un balance de los activos y los pendientes en materia de libertad de expresión y de prensa, concluyo Ziga Martínez.