Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de mayo de 2013 (Quadratín).- El Presidente del Comité Comunitario de Artesanos Tilcajete, Elpidio Fabián Ojeda manifestó que el libramiento a la costa que ya no atraviesa Ocotlán de Morelos, afecto severamente sus ventas de artesanías en la pasada temporada vacacional hasta en un 10% y en esta temporada baja la venta es casi nula.
En entrevista con Quadratín, dio a conocer que en la comunidad de San Martin Tilcajete, lugar donde se elaboran las artesanías de alebrijes se cuenta con aproximadamente setenta y siete talleres familiares de veinte personas cada uno, los cuales al no haber afluencia de visitantes, no hay ventas.
Fabián Ojeda confió en que el Centro de Capacitación y Diseño Artesanal que se inaugurará en diciembre próximo y en donde hoy se colocó la primera piedra, ayude a la comunidad y a los artesanos a poder desplazar su mercancía además de ser valorado su trabajo.
El lugar esta estratégico, antes del libramiento lo que hará que los visitantes puedan admirar el trabajo de todas las familias que nos dedicamos a esto y así se puedan recuperar las ventas, expresó.
Por otra parte, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico aseguró que con la construcción de este centro, se beneficiará a los artesanos de la comunidad, quienes, al capacitarse y profesionalizarse, generarán impacto en la economía local, al producir artesanías de alta calidad y poder así comercializarlas de mejor manera en el mercado nacional e internacional.
El libramiento inicia en el kilómetro 22 antes de llegar a la entrada principal de San Martín Tilcajete y atraviesa alrededor de 58 km hasta la población de Ejutla de Crespo lo que provoca que los turistas nacionales y extranjeros que se dirigen a los destinos turísticos de la costa oaxaqueña ya no pasen por los poblados de Ocotlán, afectando no sólo a artesanos que se daban cita los viernes de plaza sino a los comerciantes quienes sabían que Ocotlán era parada obligada por todos.