Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 14 de febrero de 2014 (Quadratín).- Al encontrar elementos para procesarlo por el delito de peculado por un monto de cerca de cien mil pesos del erario del Poder Judicial del Estado, el Juzgado Primero Mixto de Primera Instancia de Puerto Escondido, dictó auto de formal prisión a Juan Francisco Ríos Juárez, quien se desempeñaba como secretario judicial adscrito al Juzgado Segundo Mixto de esa ciudad de la costa oaxaqueña.
Por estos hechos, el inculpado fue detenido el pasado 10 de febrero e internado en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, donde se recepcionó su declaración preparatoria en presencia de la defensora de oficio, mediante exhorto que diligenció el personal del Juzgado Séptimo Penal del Centro.
El acusado se reservó el derecho a declarar y solicitó la ampliación del término constitucional por 48 horas más, fijándose la cantidad de 95 mil 106 pesos por concepto de reparación del daño, 5 mil 991.70 por concepto de multa y 60 mil pesos por concepto de obligaciones procesales para alcanzar el beneficio de la libertad caucional, por lo que al cubrir la suma salió del reclusorio y ahora enfrentará el proceso penal en su contra en libertad.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Oaxaca, el delito de peculado, señalado como el enriquecimiento ilícito relacionado con fondos públicos o a través de un cargo como servidor público, alcanza una pena máxima de 15 años además de que la persona que incurre en dicha falta defrauda la confianza de la institución a la que prestaba sus servicios.
Los recursos sustraídos por Ríos Juárez corresponden a depósitos por concepto de garantías caucionales derivadas de diversos expedientes penales, mismos que debió ingresar al fondo para la administración de justicia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.