Investiga FGEO muerte violenta de 2 mujeres triquis en Oaxaca de Juárez
MÉXICO, DF. 20 de agosto de 2014 (Grupo Fórmula).-De acuerdo con su abogado defensor, Xavier Olea, los cuatro mexicanos detenidos en Brasil ya se encuentran en libertad y en el departamento arrendado hace dos semanas donde vivirán mientras enfrentan el proceso penal que los mantiene en Brasil y que empezará mañana con la presentación de alegatos.
Rafael Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas, enfrentarán el proceso que se les sigue en libertad, pero bajo las reservas de las leyes brasileñas.
Los cuatro mexicanos, entre ellos los ex funcionarios de la Delegación Benito Juárez y ex diputados por el PAN Sergio Eguren y Rafael Medina Pederzini, obtuvieron el amparo mediante el recurso de Habeas Corpus, valorado por la Primera Cámara Criminal del Tribunal del estado de Ceará, cuya capital es Fortaleza, pero fue el juzgado correspondiente el que determinó que fueran liberados este miércoles.
A los cuatro se les imputa el delito de agresión, tipificado en el artículo 146 del Código Penal brasileño, en un incidente que se produjo el 29 de junio pasado y cuya versión difiere notablemente entre la acusación y la defensa.
Se informó que los inculpados vivirán en un departamento que arrendaron hace algunas semanas y que se ubica en las inmediaciones del Instituto Penal «Francisco Hélio Viana de Araújo», en donde estuvieron recluidos.
Todavía este martes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado adelantó que no tenía duda de que sus clientes saldrían de prisión, bajo alguna medida cautelar que podría ser desde la libertad absoluta pero con la obligación de presentarse a las audiencias correspondientes, con grilletes electrónicos en el mismo domicilio o con vigilancia policiaca en el mismo departamento.
Es importante resaltar que el recurso de Habeas Corpus les fue otorgado por presunción de inocencia y porque las heridas del acusado no son consideradas graves.
Los cuatro acusados deben presentarse a firmar cada 15 días mientras dure el juicio, que empezará este viernes 22 de agosto.
La única restricción que tienen es no salir de Brasil.