Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax., 12 de febrero de 2016.- Para el investigador Francisco Martín Moreno, los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el cuarto y quinto año de primaria son una “revoltura antipedagógica” que distorsionan no solo la historia, sino la formación de los estudiantes.
En entrevista con Quadratín, el autor de México Engañado –texto en el que fundamenta las contradicciones que presentan los libros de texto oficiales–, consideró que la ignorancia que los mexicanos tenemos de la historia del país permite que seamos una sociedad fácilmente manipulable.
“En México, 52% de la población estudiantil abandona la escuela en la primaria y de 48% de quienes siguen estudiando, tenemos segmentos incapaces de resolver una operación aritmética o comprender una lectura.
“Pero si los padres de familia no se saben ni los nombres de sus diputados, menos van a estar interesados en la historia, y se les deja a los maestros toda la tarea, sin que ellos tampoco tengan las bases para criticar las falsedades que se están mostrando”.
Como ejemplo, el investigador citó el episodio conocido como ‘la Noche triste’. “¿Fue tal o debió escribirse que fue una noche alegre?”, pregunta Francisco Martín Moreno, pues los vencidos en esa ocasión, a pesar de la muerte de Moctezuma, fueron los españoles.
Y añadió: “La verdadera fuerza de los conquistadores no fue la cruz ni la espada, ni los caballos, ni las armas de fuego, ni los arcabuces, ni las ballestas, ni la pólvora, sino las enfermedades incurables y fulminantes como la viruela, el sarampión y la poliomielitis que vinieron con los invasores. Esos fueron los auténticos flagelos de los nativos mexicas.
“Los libros de texto nos han dicho verdades a medias; hay una confusión horrible y los académicos de este país, quienes conocen la historia, deben revisar los libros de texto porque están confundiendo a la niñez y tienen entre 7 u 8 versiones de la historia”.
En su opinión, la Comisión Nacional de Libros de Texto debería decir cuál es la buena, pues cada niño tiene una versión distinta de la historia, dependiendo de qué libro haya leído.
“Si no comprendemos la historia tendremos una sociedad manipulable; hay que ver ejemplos como Venezuela: Chávez llegó al poder basado en la ignorancia de su pueblo y en México, tenemos un títere demagogo y populista que puede engañar a la gente”, dijo.
El autor de Arrebatos Carnales dijo que hay que difundir estos principios para que la gente pueda entenderlo; sin embargo, lamentó que las autoridades estén impidiendo la distribución y difusión de su libro.
“El gobierno no quiere que critiquen sus libros de texto, pero hay que hacer una crítica informada, hay que leer, y en eso los padres tienen una gran responsabilidad”.
En el caso de Oaxaca, desde su punto de vista, la historia que debe inspirar a los niños es la de Benito Juárez, a diferencia de la de Porfirio Díaz, “quien fue un traidor y si regresan sus restos, que sea sin honores, porque fue un traidor a la patria”, expuso.
Refirió que en países como Alemania, los niños conocen la historia del holocausto para que no se repita “y hacen una purga intelectual, enfrentan la verdad, si ellos lo hacen, ¿por qué en México se nos ocultan las verdades y se distorsiona la historia?”.
México Engañado está al alcance del público en diversas librerías de México.