Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, DF. 23 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Luego de darse a conocer el Programa de Licitación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que tiene como finalidad formar dos cadenas nacionales de televisión en el país, el senador Benjamín Robles Montoya consideró que el país tendrá la posibilidad de acceder a medios de comunicación más democráticos.
“La base de éste y todos los demás procesos que se relacionen con medios de comunicación deben ser profundamente democráticos. Es decir, deben tender a devolverle a la gente el poder de decidir sobre contenidos, estaciones y necesidades de información. Tan importante es la cobertura como los contenidos. No sólo asegurando competencia y cobertura, asegurando el acceso, se democratiza. Eso se logra sobre todo cuando el contenido colabora en la formación de mejores ciudadanos. Medios democráticos, eso es lo que queremos”, enfatizó.
El integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República, instancia responsable de la creación del Ifetel, dijo coincidir con los principios señalados por la recién creada institución de telecomunicaciones, en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre pasado, como lo son el funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.
Sin embargo, el legislador oaxaqueño también señaló que en la fundamentación, en el fondo de estas consideraciones está la necesidad del desarrollo democrático de la sociedad y el fortalecimiento de los valores nacionales.
“Algo que hemos perdido es una televisión que promueva los valores nacionales y el sentido cívico de nuestros actos. Ello ha derivado en una sociedad cada vez más lejana al sentimiento y al orgullo por México. La televisión, y todos nosotros, debemos ayudar a corregir esta falla”, enfatizó Robles Montoya.
Cabe recordar que el Acuerdo del IFETEL considera ya el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 por Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones, y por ello, se ponen a disposición del mercado frecuencias de televisión, promoviendo la competencia en el servicio de televisión abierta.
En ese sentido, invitó a que las y los empresarios que tengan el interés de participar, puedan integrar planes de contenido que fortalezcan al país. Dijo estar convencido de que en México hay empresarios honestos y preocupados por la situación precaria de muchas personas, por lo cual actúan con responsabilidad.
“Las mujeres de empresa, los emprendedores, son fundamentales para el país. De ellos tenemos mucho que aprender. Por eso, estoy seguro que pueden actuar con responsabilidad social y democrática”, concluyó el congresista del PRD.