Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
Oaxaca, Oax. 25 de octubre de 2010 (Quadratín).- La Iniciativa Ciudadana para la Alternancia, Transición, Democratización del estado de Oaxaca, exigió el esclarecimiento de los asesinatos políticos de este sexenio, así como castigo a los responsables intelectuales y materiales.
En este sentido, pidieron que el nuevo gobierno analice la permanencia de la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas, ya que no ha cumplido con sus funciones, situación que se observa en la agresión en contra de los líderes sociales.
En conferencia de prensa, los dirigentes afines al movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), proclamaron que la Procuraduría General de Justicia del estado, investigue por todos los medios legales la existencia de los delitos y su solución.
Pidieron además, un alto a las declaraciones irresponsables y dolosas de María de la Luz Candelaria Chiñas, en contra de actores que de buena fe coadyuvan en los proceso de pacificación en las comunidades.
La iniciativa formada por el diputado, Zénen Bravo Castellanos, Florentino López Martínez, del FPR, así como de los abogados Mario Hernández Martínez y Gilberto López Martínez, aseguró que espera que el nuevo gobierno obedezca al mandato popular, que demanda un alto a la corrupción y a la impunidad.
Que los funcionarios que lleguen a ocupar los cargos más relevantes, ni sean reciclajes políticos de quienes están acostumbrados a vivir del erario público sin trabajar, ni sean las personas que han propiciado la represión o la corrupción en el servicio público, dijo Beatriz Ramírez Caballero, integrante del frente.
Hicieron un llamado a las organizaciones ciudadanas locales, nacionales e internacionales a que se mantengan vigilantes y exijan activamente un alto a la violencia y a la impunidad.
Por su parte, Zenén Bravo dijo que los asesinatos de Catarino Torres Pereda de Codeci y Heriberto Pazos, del MULT, fueron preliberados, y se puede señalar que son crímenes políticos.
El gobierno puede estar interesado e involucrado en estos hechos, pero también tiene objetivo de enturbiar el escenario político, indicó.
Este tipo de hechos, podría revivir las acciones de la APPO, pues hay un mayor temor de los dirigentes del movimiento social luego de los asesinatos.