Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
Oaxaca, Oax. 1 de septiembre de 2013 (Quadratín).- “El agua no sólo calma la sed, ayuda a regular la temperatura corporal, hidratar la piel, pero sobre todo propicia el buen funcionamiento de los riñones para limpiar y desintoxicar el cuerpo” así lo informó el Urólogo del hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”, Willver Arango Martínez.
En entrevista, indicó que el nosocomio anualmente otorga entre 70 y 75 mil consultas de especialidad, de las cuales el 15 por ciento son relacionados a padecimientos de estos órganos.
Explicó que en los últimos años se incrementó el número de personas con enfermedad renal, “el riñón tiene una misión fundamental para la salud, es el encargado de filtrar las toxinas del organismo contenidas en la sangre y expulsar, mediante la orina, las sustancias que el cuerpo no necesita, además de regular el equilibrio electrolítico y estimular laproducción de glóbulos rojos” aseguró.
Sostuvo que cuando funcionan correctamente, procesan180 litros de sangre y eliminan entre uno a dos litros de residuos tóxicos diariamente, por lo tanto son altamente susceptibles a lesiones, “si la persona consume fármacos que no debería, puede originar una sobrecarga perjudicial que pondría en riesgo su vida”, detalló.
En este sentido, el especialista destacó que entre las enfermedades más comunes se encuentran: infecciones, cálculos, insuficiencia renal y cáncer, siendo más propensaslas mujeres, lo cual constituye un problema grave de salud, irreversible y de alto costo.
Por ello exhortó a la población a consumir dos litros de agua diariamente, evitar la ingesta de sal, no automedicarse y llevar una dieta equilibrada, “ello no significa comer mal, sino elegir los alimentos adecuados a la edad”.
Resaltó que el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, y el gobernador de estado, Gabino Cué Monteagudo, impulsan programas de atención integral para prevenir o revertir estos padecimientos, así como la detección temprana de la enfermedad, pues en sus etapas iniciales no suelen ser mortales.
Finalmente recomendó a la población asistir periódicamente al médico y ante cualquier síntoma realizarselos estudios de laboratorio necesarios para atenderse antes de que lleguen las complicaciones.