Presenta Sheinbaum nuevo mecanismo para comprar medicamentos en México
OAXACA, Oax. 16 de enero de 2014 (Quadratín).- Al participar por cuarto día consecutivo en el Taller de Capacitación a Presidentes Municipales en materia de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal 2014, convocado por COPLADE y SEDESOL, el Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfias en representación del Gobernador Gabino Cué refrendó el compromiso de la actual administración para respaldar a las autoridades municipales y ejercer con responsabilidad social los recursos públicos.
Acompañado de legisladores federales y locales, así como los titulares de COPLADE, Gerardo Albino González y del delegado de SEDESOL, José Antonio Aguilar, el funcionario manifestó que para reducir los niveles de pobreza y marginación de la entidad, se requiere la suma de esfuerzos, la unidad y la transparencia, a fin de consolidar una política pública de nueva generación a la que han convocado tanto el Jefe del Ejecutivo en el Estado, como el Presidente Enrique Peña Nieto.
El titular de SEVITRA, consideró indispensable “dejar a un lado los intereses partidistas, no somos del mismo partido pero estamos unidos todos con el mismo fin, que todas las familias oaxaqueñas alcancen el bienestar y la entidad la grandeza así como el pleno desarrollo que se merecen”.
Expresó que los retos son complicados en un territorio de 95 mil kms cuadrados, con más de 10 mil comunidades dispersas, que requieren de sistemas de comunicación amplios y modernos, problemática a la que se adiciona el hecho de que Oaxaca, no logra obtener recursos fiscales mayores a los dos mil millones de pesos.
“En el vecino estado de Guerrero hay pobreza, pero tienen una ciudad como Acapulco que genera más de 2 mil mdp, está Veracruz donde hay pobreza pero tiene 5 ciudades que captan más de 2 mil mdp, otro es el estado de Puebla, pero solo su capital genera más de 2 mil mdp, Oaxaca no tiene una sola ciudad con ese nivel de captación, de ahí la importancia de que los presidentes municipales puedan conocer al detalle las fuentes de financiamiento alternas como los recursos del ramo 28 y 33”, expuso.
Por ello, abundó, creo que la reactivación de COPLADE, permitirá consolidar un sistema de planeación a la que se sumarán las coordinaciones regionales que estarán interactuando territorialmente con los municipios.
Asimismo, señaló que otro reto “es trabajar con recursos escasos, evitar las obras de relumbrón ante la disyuntiva de concentrar los recursos para combatir el hambre, para lo cual hay un esfuerzo de unidad con el Gobierno Federal para promover las mezclas de recursos mediante la aplicación que anteponga el compromiso de la responsabilidad social.
El titular de SEVITRA quien también será el representante del Ejecutivo Estatal para la región del Istmo de Tehuantepec en coordinación con el COPLADE, señaló que en materia de vialidad la dependencia a su cargo tiene un registro de 44 mil solicitudes para taxis en todo el Estado, “sin embargo nos encontramos con un archivo desordenado, con casos de corrupción pero hoy ya ha cambiado con un plan rector, en donde abrimos posibilidades para que la sociedad se acerque y lleve a las zonas la modernización con un esquema en planeación”.
Estefan Garfias, retomó la convocatoria del titular de Coplade, Gerardo Albino González para invitar a las organizaciones sociales y civiles a este esquema de planeación y coordinación con los programas del gobierno estatal, con cada microrregión y cada municipio.
Previamente, Gerardo Albino González manifestó que la estrategia micorregional, integrada por 25 microrregiones, será una de las herramientas para llevar desarrollo a todas las localidades, particularmente las que se han considerado prioritarias por su histórico rezago social, como son la región de los Chimalapas, Sierra Sur y Triquis.
En el encuentro, al que asistieron 76 presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec y la Cañada, con lo que suman 473 autoridades municipales capacitadas hasta ahora, el delegado de SEDESOL, José Antonio Aguilar San Sebastián, destacó las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a Oaxaca, a combatir el flagelo de la pobreza, “y hacer en Oaxaca un parte aguas, con la colaboración articulada y la coordinación de todas las dependencias federales y estatales”.
Luego de convocar a los ediles a suscribir un acuerdo de política social de nueva generación, manifestó la disposición de SEDESOL para respaldar las acciones que reduzcan la marginación en la entidad.