
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 4 de enero de 2011 (Quadratín).- Convertido en el nuevo presidente municipal de esta comunidad de la zona de la Montaña, Gonzalo López Sánchez convocó a todos los actores políticos, sociales y económicos a reconciliarnos por el beneficio de nuestro pueblo.
Escenario el municipio de continuos enfrentamientos y violentas disputas por el poder político entre militantes del PRD y PRI, López Sánchez recordó que los tiempos de la contienda electoral ya pasaron y ha llegado la hora de deponer cualquier actitud que no sea la búsqueda del beneficio de toda la población.
En un discurso emotivo ante centenares de pobladores y media docena de ex presidentes municipales emanados de los ex Usos y Costumbres ligados al PRI, así como del PRD, el nuevo Edil urgió a no aportarle a la confrontación ni a la violencia, sino trabajar por la paz y el progreso de Santa Cruz Itundujia.
El único que no se quedó a la ceremonia, tras entregar el poder a las 08:00 de la mañana del 1 de enero de 2011, fue el munícipe saliente, Félix Zúñiga Sarmiento, emanado del Partido Revolucionario Institucional, cuestionado y vituperado por la mayoría de los habitantes ante presuntos actos de corrupción y falta de atención a los problemas ingentes del pueblo.
Por eso, Gonzalo López Sánchez, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ganó la elección del 4 de julio pasado en coalición con el panismo incipiente, convocó a los institutos políticos (PRD, PRI y PAN) y organizaciones sociales que interactúan en Itundujia, a que nos unamos para sacar adelante al pueblo porque estamos iniciando otra etapa de gobierno.
El perredista anunció que trabajará con todos los ciudadanos, agencias y colonias sin distinción de partido político o credo religioso.
A los 13 agentes municipales y de policía presentes en la ceremonia les pidió que vayan pensando y coordinando con sus ciudadanos cuáles serán las obras y trabajos más urgentes qué atender, porque a partir de ahora vamos a tener tres años de actividades arduas.
Afirmó que la unidad va a jugar un papel muy importante en los trabajos que tengan que desarrollarse en el municipio.
El nuevo Alcalde refirió que la entrega-recepción del gobierno municipal fue plenamente civilizada y reconoció que las autoridades salientes, emanadas del
PRI, cumplieron con lo que la ley establece.
Aclaró, sin embargo, que si hubiera una situación diferente en cuanto a los bienes del municipio, nombraremos una Comisión revisora que trabajará con el Consejo Ciudadano para investigar y determinar lo conducente.
Agregó que su primera tarea será elaborar el Plan municipal de desarrollo 2011-2013 con la participación de todas las comunidades y colonias.
Adelantó que firmarán un convenio con el Instituto Tecnológico de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, para que los expertos ayuden en la elaboración del plan que contemple la realidad de nuestro municipio.
Gonzalo López Sánchez agradeció la asistencia de ex autoridades y pobladores, incluidos varios ex presidentes del Comisariado de Bienes Comunales, y les deseó un feliz retorno a sus hogares.
Al final del acto de cambio de gobierno, después del mediodía, luego de recibir físicamente los bienes muebles e inmuebles del municipio y tras un almuerzo servido a todos los asistentes, hablaron ciudadanos del pueblo, la mayoría militantes del PRD.
Los perredistas celebraron el regreso al gobierno municipal, luego de que el último trienio fue regido por los priistas, que triunfaron con fraude electoral en los comicios extraordinarios de marzo de 2008.
Y demandaron al nuevo Edil, emanado de sus filas, realizar auditoría al gobierno que encabezó Félix Zúñiga Sarmiento con lo más siniestro del priismo oaxaqueño que representaron Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas y Heliodoro Díaz Escárraga.